Logo Asendi NB, ASENDI NOU BARRIS, IMAGEN PREMIO NOU BARRIS

NOTICIAS


Matías, licenciado con parálisis cerebral: Ante las agresiones tuve que dejar de ir a la secundaria

www.internacional.elpais.com| viernes, 17 de marzo de 2017

Este joven de Guadalajara (México) ha librado una batalla contra el 'bullying' y la discapacidad hasta convertirse en el primer licenciado del sistema de educación a distancia de la UNAM
Matías Alaniz es un experto en el sistema político mexicano, conoce al detalle el proceso de paz con las FARC y lee con minuciosidad los análisis sobre terrorismo internacional. Tiene 27 años, es licenciado en ciencias políticas y padece una parálisis cerebral que le impide controlar sus movimientos. Vive en una silla de ruedas y una fuerte miopía hace que su visión sea muy reducida. Pese a lo cual, este joven de Guadalajara (oeste de México) se ha convertido en el primer discapacitado en completar una licenciatura a través del sistema de educación a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Una historia de superación y tenacidad que esconde además una batalla contra la crueldad más salvaje. El blullying se ensañó con Matías, que durante la entrevista se esfuerza enormemente por hacerse entender. "Lo más complicado ha sido la socialización", señala al recordar el último curso de la secundaria al que asistió. "Me agredían verbalmente y me vi obligado a dejar de ir a clase. Circulaba el rumor de que me iban a tirar de un segundo piso".
Las amenazas le provocaron un mutismo que le impedía hablar frente a desconocidos. Solo la terapia psicológica logró derribar el mecanismo de defensa que su cuerpo había adoptado para protegerse ante las agresiones. "Ahora creo que quienes me atacaban lo hacían en realidad como un acto de desesperación hacia sí mismos", añade.

   mas..+

El CERMI urge a todos los ministerios a garantizar la accesibilidad de sus dependencias y servicios antes del 4 de diciembre de 2017

www.discapnet.es| martes, 7 de marzo de 2017

El 4 de diciembre es el tope legal máximo para que todos los productos, bienes, servicios e infraestructuras interés gocen de plena accesibilidad.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) urge a todos los ministerios a garantizar la accesibilidad universal en todas sus dependencias y servicios antes del 4 de diciembre de 2017, puesto que se trata del límite temporal máximo que establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad para que todos los entornos, espacios, servicios y procesos sean accesibles para personas con discapacidad.
En un escrito remitido por la entidad a los diferentes inspectores e inspectoras de Servicios Generales de los ministerios del Gobierno de España, el CERMI explica que todas las sedes de los Ministerios, la central y las de sus distintos centros directivos, así como las de los organismos, entidades y empresas que dependan de ellos, incluida la Administración periférica, han de reunir forzosamente condiciones de accesibilidad arquitectónica y física, incurriendo en conducta tipificada como infracción si no observan esos requisitos. Además, la accesibilidad debe llegar a todas las instalaciones, incluso si no reciben público directamente, porque también se debe garantizar la igualdad de oportunidades del personal con discapacidad presente o futuro.
El CERMI recuerda, además, que para la Administración General del Estado existen obligaciones reforzadas respecto de las condiciones de accesibilidad, para las llamadas oficinas de atención e información al público, en las que han de concurrir las exigencias contenidas en el Real Decreto366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado y en su normativa de desarrollo. Asimismo, el CERMI se ha ofrecido a los diferentes departamentos del Ejecutivo para colaborar en todo lo que sea necesario para dotar de accesibilidad a sus instalaciones y servicios.

   mas..+

El IVA genera desigualdad entre distintas discapacidades y la más perjudicada es la baja visión

www.20minutos.es| jueves, 23 de febrero de 2017

Matías Sánchez ha enviado una carta al Defensor del Pueblo para quejarse de que a los productos de apoyo para la visión se les apliquen los tipos del 10 y el 21%.
Este madrileño, representante de un grupo de personas con alto déficit visual, pide el 4% para esos equipos, igual que ocurre con los usados por otros colectivos.
Este miércoles llevó el tema al Congreso al reunirse con la vicepresidenta y el portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.
"El IVA está siendo generador de desigualdades entre los grupos de distintas discapacidades, y las más perjudicadas son las personas con baja visión". Así de contundente se expresa Matías Sánchez Caballero en la carta que le ha remitido al Defensor del Pueblo y en la que expone la "discriminación" que supone para las personas con alto déficit visual pagar entre un 10 y un 21% de IVA a la hora de comprar productos de apoyo, mientras equipos usados por otros colectivos son gravados con el 4%.
Él es la cabeza visible de un grupo de trabajo de reciente creación denominado Aviba. Con unos 25 miembros, su objetivo es ganar en accesibilidad para las personas con baja visión y contribuir a mejorar su calidad de vida y su autonomía. Para ello, entre sus principales reivindicaciones se encuentra la de un cambio tributario. "En la primera reunión decidimos mandarle una carta a la defensora del pueblo", cuenta al otro lado del teléfono.
A la espera de tener respuesta a esa misiva, Matías ha llevado el tema hasta el Congreso. Este miércoles se reunió en la Cámara baja con la vicepresidenta primera de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, María Luz Martínez Seijo, y con el portavoz de dicha comisión, Joan Ruiz i Carbonell, ambos del PSOE. "Me han solicitado más información. Me han dicho que trabajarán con lo que les envíe y que realizarán una petición formal al Parlamento", apunta.
Ante ambos diputados, Matías denunció que "el tipo súper reducido no se aplica en ninguno de los dispositivos que utilizan las personas con problemas visuales". En esos casos, el porcentaje mínimo es del 10% que se paga por ejemplo por unas líneas Braille. "Y eso porque se considera que es un producto específico para alguien con una discapacidad. Pero como una lupa de bolsillo, que es la que yo uso para ver las letras pequeñas y que además me la ha prescrito la óptica, la puede comprar cualquiera, tiene el 21%", critica, el mismo porcentaje que le han aplicado en unas gafas de sol con un filtro de luz en las que acaba de gastar 300 euros.

   mas..+

VIII Carrera Solidaria por las Enfermedades Poco Frecuentes

www.discapnet.es| martes, 7 de febrero de 2017

Esta carrera, organizada por la asociación Sense Barreres de Petrer, será el próximo 5 de Marzo a las 12:00 horas, con un recorrido de 3 kilómetros, por las inmediaciones del Parque "El Campet" y donde también se podrá disfrutar de otras actividades.
Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, Sense Barreres, el próximo 5 de Marzo celebrará su VIII Carrera Solidaria por las Enfermedades poco frecuentes.
Invitan a participar en la carrera y además de todas las actividades preparadas para éste día tan especial para niños y mayores, que se realizará en el Parque "El Campet" y en sus inmediaciones.
Darán comienzo a las 10:00 horas con animación para los más pequeños, contarán con Bob Esponja, Mickey, Buzz Lightyear y otros personajes con los que podrán hacerse fotos.
La carrera dará comienzo a las 12:00 horas, con un recorrido de 3 kilómetros, por las inmediaciones del Parque "El Campet".
Para más información y las inscripciones se puede consultar la página Web de la Carrera de Sense Barreres o llamar al teléfono 9663128338. También se puede inscribir en la Asociación, en la Avenida Felipe V, nº 1, de Petrer.

   mas..+

La ONCE aplaude la iniciativa unánime del Congreso para que las personas con discapacidad se casen sin dictamen médico

www.once.es| jueves, 2 de febrero de 2017

La ONCE valora de forma muy positiva la decisión del Pleno del Congreso de los Diputados que ha aprobado por unanimidad (340 votos a favor) la toma en consideración de la proposición de ley que modificará el Código Civil e impedirá así que las personas con discapacidad tengan que solicitar un dictamen médico para casarse.
La Organización valora especialmente el esfuerzo de todos los grupos políticos que componen el arco parlamentario para poner en marcha con la máxima rapidez la modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que entra en vigor el 30 de junio próximo y que prevé la obligación para estas personas de pedir un dictamen médico.
En los últimos meses, la ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y otras asociaciones del mundo de la discapacidad han estado negociado para impedir la entrada en vigor de esta ley "anacrónica" y "claramente discriminatoria" para personas ciegas, sordas o con otra discapacidad, por lo que sería bueno que la reforma estuviera lista antes del 30 de junio, de manera que no entrara en vigor esta medida.
Por todo ello, se valora especialmente el sentido común y la ejemplaridad demostrada por todos los grupos parlamentarios para deshacer este grave error y permitir que estas personas puedan contraer matrimonio sin problema y no necesiten presentar un dictamen médico, una discriminación histórica que afecta a la discapacidad y que está en contra de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España.

   mas..+

Becas My Oxford English - Fundación Universia para universitarios con discapacidad

www.discapnet.es| martes, 31 de enero de 2017

Fundación Universia convoca un máximo de 50 licencias para mejorar el nivel de inglés de los estudiantes universitarios con discapacidad.
Tener un buen nivel de inglés es requisito indispensable para concluir la etapa universitaria con éxito, favorecer el acceso al empleo y el desarrollo profesional de todas las personas. Con este objetivo, Fundación Universia presenta la I Convocatoria de las Becas My Oxford English - Fundación Universia para universitarios con discapacidad.
Atendiendo a las necesidades especiales a las que pueden tener que enfrentarse los universitarios con discapacidad, durante su proceso de aprendizaje, esta iniciativa favorece crear las condiciones óptimas para que un mayor número de personas con discapacidad desarrolle esta competencia lingüística, que le acerque con éxito al mercado laboral.
ElPueden participar aquellos estudiantes universitarios con certificado de discapacidad, matriculados en estudios de grado o máster en cualquier universidad española. Fundación Universia convoca un máximo de 50 licencias tras el éxito del piloto lanzado en el mes de octubre, en el que participaron 10 universitarios con discapacidad.
El curso online My Oxford English incluye: prueba de nivel a los nuevos participantes, pruebas de progreso, servicio de tutorización, asistencia técnica, un apartado de progreso y certificado final de aprovechamiento.
Las solicitudes deben presentarse por correo electrónico a la dirección becas.fundacion@universia.net hasta el 9 de febrero de 2017. Los estudiantes seleccionados para disfrutar de su licencia de inglés se publicarán antes del 17 de febrero de 2017.

   mas..+

Discapacitados protestan contra las trabas que les pone Ryanair para volar

www.elpais.com| sabado, 21 de enero de 2017

Más de 250 personas se concentran en Barajas contra los "múltiples casos de discriminación" que aplica la aerolínea irlandesa a los pasajeros con discapacidad
Más de 250 personas con discapacidad se concentraron el mediodía de este sábado en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en un acto de protesta contra la compañía aérea Ryanair, a la que acusan discriminar de forma "sistemática y permanente" a los pasajeros con discapacidad, poniéndoles todo tipo de trabas en sus vuelos.
La protesta ha sido promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad que ha recibido numerosas denuncias contra la compañía irlandesa de bajo coste por "múltiples casos" de discriminación. "Invocando peregrinas razones de seguridad, y sin ningún compromiso social, se excluye a los pasajeros con discapacidad, denegándoles el embarque directamente u obligándoles a llevar un acompañante a sus propias expensas. Usan una normativa europea abusiva y discriminatoria para decirnos que como pasajeros no somos bienvenidos", señaló Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI.
El último caso que ha trascendido públicamente ha sido el de Javier García Pajares, un estudiante español sordociego que está realizando una beca Erasmus en Londres. Según su testimonio, Ryanair no le permitió volar solo la pasada Navidad alegando motivos de seguridad. "El caso de nuestro compañero Javier García Pajares es la muestra de algo devastador que se quiere que aceptemos como natural. Es el momento de decirles que el bajo coste no puede traducirse en menos derechos", añadió el presidente del CERMI.
Además, el CERMI exige a la Comisión Europea la modificación urgente del Reglamento de derechos de los pasajeros con movilidad reducida, que se aplica en toda Europa desde 2006, al considerar que no protege adecuadamente a las personas con discapacidad. "Este reglamento permite que compañías sin conciencia social lo apliquen en su peores versiones", concluyó el representante del CERMI.
Respuesta de Ryanair
Por su parte, Ryanair negó que practicara ningún tipo de discriminación como prueba los "miles de pasajeros que requieren asistencia especial y eligen volar con nuestra compañía cada semana, un servicio que se desarrolla habitualmente con normalidad", indicó un portavoz de la aerolínea en declaraciones a Servimedia.
La compañía asegura que tras analizar el caso de Javier García Pajares le permitió que volara sin acompañante y que fue él quien finalmente decidió no viajar. En primer lugar, el equipo de atención al cliente de Ryanair solicitó al pasajero documentación que confirmara que cumple con los requisitos de seguridad para volar sin acompañante. "Una vez recibidos, más de una semana después, le confirmamos que podría viajar solo, aunque finalmente decidió no hacerlo", según el mismo portavoz.
"Estamos orgullosos de la atención que ofrecemos a todos nuestros clientes y seguimos esforzándonos por mejorar nuestro servicio cada día", añadió.

   mas..+

Fundación ONCE expone en Badajoz una casa inteligente, sostenible y accesible

www.discapmet.es| martes, 8 de noviembre de 2016

La estancia, de más de 100 metros cuadrados, cuenta con un centenar de soluciones tecnológicas para mostrar que la accesibilidad y la estética no están reñidas.
Fundación ONCE presenta el próximo miércoles, 9 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Plaza Ronda el Pilar-Cañones de Badajoz una casa inteligente, sostenible y accesible, para demostrar a la sociedad que la accesibilidad es positiva para todos y que, además, no está reñida con el buen gusto.
La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, podrá visitarse en Badajoz desde el miércoles 9 de noviembre hasta el sábado 12 del mismo mes, en horario de 10.30 a 20.30 horas.
En su presentación el miércoles participarán Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; José María Vergeles Blanca, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura; María Ángeles López Amado, directora general de Arquitectura de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, y los diputados del Grupo Popular Víctor del Moral y Magdalena Carmona.
Además, asistirán también José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; María Josefa Álvarez Ilzarbe, directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, y Fernando Iglesias García, delegado territorial de ONCE en Extremadura.

   mas..+

Interacción Persona-Computador. Diseño para Todos y Productos de Apoyo de la UNED y Fundación ONCE

www.discapmet.es| lunes, 7 de noviembre de 2016

Curso, de carácter introductorio que permite comprender y aplicar los principios del Diseño para Todos y los Productos de Apoyo en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Perteneciente al Canal Fundación ONCE en UNED Abierta, colabora el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Este curso, de carácter introductorio, permite comprender y aplicar los principios del Diseño para Todos y los Productos de Apoyo en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tomando como base fundamentos de la Interacción Persona-Computador. Los contenidos del curso son accesibles con nivel AA según las WCAG 2.0 de WAI.
Dirigido a cualquier persona interesada en conocer qué son el Diseño para Todos y los Productos de Apoyo, y su relación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tales como trabajadores sociales, profesores de estudiantes con discapacidad, asistentes personales, profesionales de la comunicación, ingenieros, programadores, etc.
El curso se inicia en noviembre y dura 4 semanas, no se requieren conocimientos previos, y cada estudiante tiene la posibiidad de obtener el reconocimiento o la acreditación por los méritos conseguidos.

   mas..+

El INE elaborará en 2017 una nueva encuesta sobre discapacidad

www.eleconomista.es| martes, 1 de noviembre de 2016

Los resultados podrían conocerse a finales del ejercicio 2017
El Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborará el año que viene una nueva Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, tras la publicación de la última en el ejercicio 2008.
Fuentes del INE consultadas por Servimedia aseguraron que para iniciar el proceso de elaboración de la encuesta se tiene que convocar el grupo de trabajo conformado por distintas organizaciones implicadas en la materia, para analizar los objetivos de la misma.
Además, se diseña una prueba piloto con un cuestionario que se realizará a un grupo reducido de personas para comprobar la calidad de las preguntas. Los resultados podrían conocerse a finales del ejercicio 2017 o comienzos de 2018.

   mas..+

Fundación ONCE presenta un canal formativo de cursos online que abordan el diseño universal

www.discapnet.es| jueves, 20 de octubre de 2016

El primer curso MOOC arranca el 14 de noviembre en UNED Abierta y trata sobre conceptos de accesibilidad universal aplicados a la Ingeniería.
Fundación ONCE presenta un canal formativo de cursos online que abordarán en primera persona la accesibilidad universal y la necesidad de incluir criterios de diseño para todos en los distintos proyectos. "Pretende formar profesionales capaces de construir una sociedad inclusiva", resumió Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.
El canal Fundación ONCE se presentó ayer miércoles en un encuentro celebrado en Servimedia. La iniciativa se enmarca en el convenio que mantienen Fundación ONCE y el Real Patronado sobre Discapacidad y cuenta con el apoyo de la UNED. A la presentación acudieron Mercedes Jaraba, directora del Real Patronato sobre Discapacidad; Elena Jariod, jefa de Servicio del Área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad; Miguel Melendro, vicerrector Adjunto de Transparencia de la Investigación de la UNED; Tomás Jiménez, secretario ejecutivo de CRUE Tic, y David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE.
Según explicó Jesús Hernández, se trata de la puesta en marcha de un canal formativo de cursos MOOC (Massive Online Open Courses) donde, con criterios de diseño para todas las personas, se publicarán cursos con temas relacionados con el diseño universal. El objetivo es hacer pedagogía sobre esta materia.
Está dirigido a alumnos de ingenierías, pero también a todos los profesionales en ejercicio que precisan de formación en esta materia para "construir una sociedad inclusiva". "Para construir la sociedad que queremos, todas las titulaciones y profesiones cuentan", aseveró Hernández.

   mas..+

Uns Jocs Esportius per al record

www.guttmann.com| lunes, 17 de octubre de 2016

Els Jocs Esportius de l'Institut Guttmann 2016 s'han celebrat amb un gran èxit de participació i molts moments per al record.
Divendres durant tot el matí es van practicar diferents esports a les instal·lacions esportives i exteriors de l'hospital, on les persones que hi van participar van entrar en contacte amb la pràctica esportiva i van descobrir com gaudir-la en funció de les seves capacitats i amb les ajudes necessàries. La tarda va estar protagonitzada per personalitats de l'esport paralímpic que van compartir les seves experiències amb els pacients, familiars i altres assistents. La nedadora Núria Marqués, el ciclista Juanjo Méndez, l'atleta Martín Parejo i el team manager de la selecció espanyola de basquet en cadira de rodes, Raúl Elía, van sorprendre a tothom amb la seva força i el seu esperit esportista.
El cap de setmana molta gent es va apropar a l'Institut Guttmann per seguir les competicions organitzades: el 1er Trofeu Fundació Johann Cruyff d'hoquei 3x3 en cadira de rodes elèctrica, el 1er Trofeu Guttmann de quad rugbi, i el 1er Trofeu Ciutat de Badalona de bàsquet en cadira de rodes. Tota una festa de l'esport per a tothom! Los investigadores usaron una técnica conocida como microestimulación intracortical (ICMS, por sus siglas en inglés) con la que se activan neuronas de un área específica del cerebro con señales eléctricas por medio de chip o electrodos colocados directamente sobre el cerebro. Esta metodología difiere de otros experimentos en los que se usan cascos externos que captan las ondas cerebrales desde fuera. Con ICMS, otro grupo de científicos ya logró que otro tetrapléjico pudiera mover sus dedos y toca la guitarra. Esta vez buscaban recuperar sensaciones antes que movimientos.

   mas..+

Un chip en el cerebro devuelve el tacto a un tetrapléjico

www.elpais.com| jueves, 13 de octubre de 2016

Varios electrodos estimulan directamente las neuronas encargadas de sentir los dedos
Una noche de lluvia del invierno de 2004 Nathan Copeland se rompió el cuello en un accidente de tráfico. Tenía entonces 18 años y estudiaba nanofabricación en su primer año en la universidad. Tuvo que dejarlo al quedar tetrapléjico e insensible del pecho para abajo y muy poca movilidad en los brazos. Ahora, 12 años después, Copeland ha vuelto a sentir que alguien le tocaba la mano gracias a un implante colocado dentro de su cabeza.
"Puedo sentir casi cada uno de mis dedos. Es una sensación extraña", declaraba Copeland un mes después de que le implantaran dos minúsculas placas con 32 electrodos cada una en el córtex somatosensorial primario o S1, el área del cerebro encargada del sentido del tacto. "Algunas veces siento como una corriente y otra presión, pero en la mayoría puedo identificar con precisión qué dedo es. Siento cómo tocan y presionan mis dedos", recuerda el joven en una nota distribuida por la Universidad de Pittsburgh (EE UU), a la que pertenecen los responsables de este experimento. Los investigadores usaron una técnica conocida como microestimulación intracortical (ICMS, por sus siglas en inglés) con la que se activan neuronas de un área específica del cerebro con señales eléctricas por medio de chip o electrodos colocados directamente sobre el cerebro. Esta metodología difiere de otros experimentos en los que se usan cascos externos que captan las ondas cerebrales desde fuera. Con ICMS, otro grupo de científicos ya logró que otro tetrapléjico pudiera mover sus dedos y toca la guitarra. Esta vez buscaban recuperar sensaciones antes que movimientos.

   mas..+

Invisibles en cadira de rodes

www.elperiodico.cat| martes, 11 de octubre de 2016

Estudiantes d'Arquitectura s'enfronten a les barreres urbanes que pateixen els discapatizados en el barri de la Marina
María Luisa Garrido fa broma dient que ha arribat «a fer senyals de fum» per demanar un croissant en una cafeteria del passeig de la Zona Franca. Fa més de 10 anys que, a causa d'una paràlisi cerebral, necessita una cadira de rodes elèctrica per desplaçar-se. Si la barra és alta, pensada per estar-hi dret, i el local és ple, els cambrers no la veuen. Es torna invisible.
La seva psicomotricitat està afectada, però no vol dependre de ningú. Per això, ahir va acompanyar estudiants d'Arquitectura pel barri de la Marina, del districte de Sants-Montjuïc, que van sentir en la seva pròpia pell com costa pujar l'esglaó o la rampa elevada d'un comerç; i també com és de difícil caminar amb els ulls embenats i no ensopegar quan una rajola sobresurt de terra.
«Pujo sola als autobusos, encara que si la rampa és molt pronunciada puc caure enrere. Aixeco i moc el braç perquè els empleats del bar vegin els diners amb el tiquet a l'hora de pagar. No vull que a les botigues m'hagin de despatxar a la vorera del carrer perquè un esglaó impedeix que pugui entrar amb la cadira motoritzada, que és més voluminosa que una de manual. Tampoc vull que m'ajudin a agafar una bossa de patates en una prestatgeria elevada d'un supermercat», enumera Garrido mentre acompanya el grup de 20 universitaris de tercer curs de l'Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (ETSAB), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Uns l'escolten atents, asseguts també en cadires de rodes. Altres ho fan caminant amb crosses o amb un bastó blanc i els ulls tapats.

   mas..+

COCEMFE anima a la donación de productos de apoyo tecnológicos para estudiantes con discapacidad

www.discapnet.es| lunes, 11 de octubre de 2016

Esta iniciativa surge de la necesidad de productos de apoyo tecnológico detectada en los centros educativos donde COCEMFE está llevando a cabo su proyecto IncluyE+D.
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) anima a empresas y particulares a donar aquellas tecnologías de apoyo (tablets, joysticks, teclados con letras grandes, conmutadores, ratones adaptados, cobertores.) que permanecen en desuso, para que puedan ser utilizadas por personas con discapacidad que las necesitan, a través de su banco de productos de apoyo Discedo.
Esta iniciativa, desarrollada junto al comparador de productos para personas con movilidad reducida "Discubre", surge de la necesidad de productos de apoyo tecnológico detectada en los centros educativos donde COCEMFE está llevando a cabo su proyecto IncluyE+D, cuyo fin es favorecer y mejorar la autonomía personal y el aprendizaje del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
Este tipo de productos son imprescindibles para que el alumnado con discapacidad pueda seguir las clases al igual que el resto de sus compañeros. Sin embargo, los técnicos del proyecto, que se desarrolla en 16 provincias españolas, han detectado que una de las principales barreras con las que se encuentran es el acceso a dichos productos debido a la falta o insuficiencia de recursos de las familias o de los centros donde estudian.
Para paliar este problema COCEMFE ha creado este banco de productos de apoyo y así poder suministrar a los alumnos del proyecto los productos que necesitan.

   mas..+

Los sordos son los discapacitados invisibles

www.elpais.com| viernes, 30 de septiembre de 2016

Al ser una discapacidad que no se ve, recibe muy poca atención de la sociedad y el Gobierno. En México sólo hay 40 intérpretes certificados de lengua de señas y la educación especial para ellos no es obligatoria
Cuando una persona invidente anda por la calle, su bastón y sus gafas oscuras, su perro lazarillo o sus ojos diferentes delatan su discapacidad. Quienes cruzan por su camino se quitan, lo ayudan a pasar o le ceden un asiento. Las personas sordas, en cambio, no tienen un síntoma visible de su discapacidad, por lo que nadie lo advierte hasta que les habla, y no saben cómo hacerlo porque casi nadie domina la lengua de señas. Esta incomunicación los aísla y orilla a convivir predominantemente con otros sordos, lo que genera entre ellos una cultura apartada del resto, con su propio idioma y sus propios códigos. Esto los vuelve invisibles en México, país que los inserta en el paquete de todas las discapacidades, tanto en atención y trato como en recursos para su educación.
El panorama educativo para este sector de la población (alrededor de 700.000 personas, según el Instituto de Estadística) es desolador: en todo el país hay solo 40 intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicana (LSM), 11 ubicados en la capital. La mayoría de los que conocen este lenguaje son familiares de los sordos y la capacitación a los maestros para que aprendan a comunicarse con estos estudiantes no es obligatoria: el ministerio de Educación (SEP) se lo pide a las escuelas, pero si alguna no lo hace, no hay sanciones. Y como corolario, el presupuesto para Educación Especial va en caída.
El número de intérpretes certificados no ha crecido desde 2009, debido a un diferendo entre el Consejo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el área de la SEP que certifica a los profesionales (Conocer). Una de ellos es Laura Álvarez, quien explica que el número exacto de intérpretes es incierto porque la mayoría de los que hablan LSM son las familias de los sordos y otros no reconocidos, que toman un curso y venden sus servicios pero no están certificados. "Los que se han profesionalizado no llegan a 100", lamenta Laura.
La certificación es más que un simple papel. El problema con los intérpretes "piratas" es que pueden hacer interpretaciones erróneas no solo de situaciones cotidianas, sino también en un diagnóstico médico o un juicio con consecuencias graves, como fue en el caso de un joven sentenciado a 15 años de cárcel por violación, cuya intérprete no hablaba bien la lengua de señas.

   mas..+

PREDIF celebra el Día Mundial del Turismo

www.predif.org| domingo, 25 de septiembre de 2016

Este año la efeméride se dedica al Turismo Accesible, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional de la importancia del turismo para todos y de su valor social, cultural, político y económico
PREDIF y sus entidades celebran el próximo día 27 de septiembre el día mundial del Turismo, dedicado este año al turismo accesible. Pretende, por un lado, de sensibilizar sobre la necesidad de promover la accesibilidad en el sector turístico y, por otro lado, destacar las buenas prácticas que se han realizado en distintos destinos de España.
Con este fin se organizarán de forma simultánea actividades lúdicas promocionales del Turismo Accesible en las Comunidades Autónomas donde existan PREDIF autonómicos, también en Madrid y Barcelona, por estar situados en estas ciudades PREDIF estatal y ECOM.
Hablar de turismo accesible para todos es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos nosotros, tanto si viajamos como si nos quedamos en casa. Puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, o porque tengamos niños pequeños, o porque nos hagamos mayores, pero en algún momento de nuestra vida, a todos nos va a beneficiar la accesibilidad del turismo.
Por eso queremos reclamar el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo en que vivimos. En el Día Mundial del Turismo de este año, les pedimos su ayuda para difundir el mensaje de la importancia de la accesibilidad universal y de los inmensos beneficios que puede reportarle a la sociedad en su conjunto.

   mas..+

El gesto de Neymar en Gijón: le regaló su camiseta a un chico discapacitado

www.20minutos.es| sábado, 24 de septiembre de 2016

El brasileño Neymar, muy discutido en las últimas fechas por la polémica acerca de sus filigranas cuando el Barcelona gana, tuvo un gesto admirable al final de la goleada por 0-5 en Gijón ante el Sporting, en la que él mismo hizo dos goles.
Al acabar el encuentro, el delantero paulista se acercó a la grada para regalarle su camiseta a un chico discapacitado, al tiempo que se abrazó con otro joven con síndrome de Down.
El chico de la silla de duerdas no pudo evitar llorar de emoción.

   mas..+

FIAPAS reivindica el papel de las familias en la protección de la salud y la educación de los niños sordos

www.discapnet.es| viernes, 23 de septiembre de 2016

En el Día Internacional de las Personas Sordas, que tendrá lugar mañana día 24 de septiembre, FIAPAS hace público su Manifiesto, con las necesidades de las familias para ejercer sus derechos y deberes con la protección de la salud y la educación.
Una información clara, accesible y objetiva; orientación y formación; apoyo emocional y acompañamiento profesional cualificado; ayudas económicas; inclusión en las políticas públicas y la libre elección de la lengua materna y la lengua vehicular de enseñanza y modelo educativo, son algunas de las demandas que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) incluye en su Manifiesto Institucional, publicado con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, con el objetivo de reivindicar los derechos de las familias con respecto a la protección de la salud y la educación de los niños y niñas con sordera.
El documento, que se puede consultar en la Web de FIAPAS y lleva el título de"Si tienes un hijo con sordera, conoce tus derechos", quiere ser una llamada de atención para que los poderes públicos, las Administraciones, los operadores jurídicos y la sociedad en general, establezcan las garantías necesarias que permitan a las familias velar por los derechos de sus hijos sordos y adoptar las oportunas decisiones al respecto.
Según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia del INE, más de un millón de personas en España tienen algún tipo de discapacidad auditiva. Asimismo, cinco de cada mil recién nacidos presenta una sordera de distinto tipo y grado, siendo su familia el principal agente que defiende los derechos del menor y demanda el acceso a los recursos necesarios para que estos queden garantizados.
En el marco de los actos desarrollados con motivo de este Día, FIAPAS presentó ayer día 22 una campaña de sensibilización, promovida por la propia Confederación y en colaboración con la plataforma social Comprometidos, con el objetivo de demandar el papel activo de todos los agentes implicados tanto en el proceso diagnóstico, como en el apoyo a las familias.

   mas..+

Las personas con discapacidad gastan casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales

www.discapnet.es| jueves, 22 de septiembre de 2016

Según el 'Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España', presentado por Fundación ONCE en el marco del Día Mundial del Turismo.
Las personas con discapacidad gastan de media casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales. Así se desprende del 'Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España' cuyos primeros datos fueron adelantados por el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández.
El responsable de Accesibilidad de Fundación ONCE participó ayer jueves en una jornada impulsada junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT) con motivo del Día Internacional, que se celebra este martes y que, por primera vez, está dedicado a la Accesibilidad Universidad.
El encuentro, celebrado en Servimedia, contó con la participación de Marina Diotallevi, jefa del Programa de Ética y Responsabilidad Social de la Organización Mundial del Turismo. En su intervención insistió en la necesidad de seguir convenciendo a gobiernos y empresas de que apostar por el turismo accesible es una oportunidad de negocio.
Por su parte, Jesús Hernández aprovechó el encuentro para adelantar los primeros resultados del 'Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España', un informe que revela la oportunidad de negocio que constituye la accesibilidad en el turismo. También ofrece un perfil del viajero con discapacidad y subraya los aspectos de mejora necesarios para atraer a un mayor número de turistas.
En él se analiza la oferta y la demanda del turismo accesible para todas las personas y se recoge un diagnóstico del estado de la accesibilidad en infraestructuras, productos y servicios turísticos, con el propósito de servir como herramienta a la hora de planificar aspectos de mejora.
Los turistas con necesidades especiales piensan que acceder a alojamientos y servicios accesibles implica realizar un mayor desembolso económico. Así, el informe revela que de media gastan más que los turistas sin necesidades especiales, "casi un 30 por ciento más", subrayó Hernández. En concreto, 813,65 euros de gasto medio por persona en su último viaje en los últimos dos años, frente a 637,60 euros que desembolsan los viajeros sin necesidades especiales.

   mas..+

Luis Cayo Pérez Bueno, reelegido presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

www.discapnet.es| martes, 28 de junio de 2016

Luis Cayo Pérez Bueno fue reelegido ayer presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), durante la Asamblea Extraordinaria de carácter electoral que la entidad celebró ayer.
"De esta forma, Pérez Bueno afrontará su tercera legislatura de cuatro años al frente del CERMI, lo que en su opinión es signo de que "debemos seguir trabajando en la misma línea, defendiendo los derechos de las personas con discapacidad, al tiempo que impulsamos su empoderamiento y que se defiendan a sí mismas".
Además, el presidente del CERMI destacó la "estabilidad organizativa" que preside el movimiento de la discapacidad, lo que a su juicio debe servir para seguir trabajando para "alcanzar la igualdad real de las personas con discapacidad, que todavía dista mucho de ser efectiva".
Durante la Asamblea, el CERMI ha renovado la composición de su Comité Ejecutivo, compuesto por 25 vocales, y la designación de las personas titulares de la presidencia, 7 vicepresidencias y la secretaría general.
ASAMBLEA ORDINARIA
Precisamente, antes de la Asamblea Electoral, el CERMI celebró su Asamblea Ordinaria, durante la que Luis Cayo Pérez Bueno agradeció a Mario García la labor que ha desarrollado "durante toda su carrera en favor de las personas con discapacidad". García, que ocupó la presidencia del CERMI de 2002 a 2004, expresó su gratitud también a "todas las personas con las que he podido trabajar estos años".
Por otra parte, durante la Asamblea Ordinaria se aprobó por unanimidad la memoria de actividades y las cuentas de 2015 del CERMI correspondiente a 2015 y el presupuesto de ingresos y gastos y el plan de actuación de la entidad para este año, entre cuyas acciones destaca la atención que se prestará a la preparación del XX aniversario de la entidad, que se conmemorará en 2017.

   mas..+

96.418 personas con discapacidad no pudieron votar en las elecciones de ayer

www.discapnet.es| lunes, 27 de junio de 2016

96.418 personas con sentencia de incapacidad no pudieron ejercer su derecho al sufragio en las elecciones generales de este domingo.
Ni este Gobierno ni el anterior no han reformado la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) como establece la Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España en 2008.
"Esto es una violación de los Derechos Humanos. España está en deuda con Naciones Unidas, que le ha dicho que tiene que reformar su Ley Electoral, pero los sucesivos Gobiernos y parlamentos no la han modificado. Queremos que sea el último proceso electoral en el que haya personas con discapacidad que no puedan votar", sostiene el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.
Según esta organización, que representa a más de cuatro millones de personas con discapacidad y sus familias, la modificación de la Ley Electoral tiene un coste "cero" para el Estado y sostiene que no se ha hecho aún por "falta de sensibilidad" de los partidos políticos que no han llevado al Parlamento una iniciativa para darle la vuelta a esta situación.
ACCESIBILIDAD PARA TODOS
Diez días antes de las elecciones generales, el pasado 17 de junio, esta organización, que representa a cuatro millones de personas con discapacidad y sus familias, convocó frente al Congreso de los Diputados una concentración para exigir la reforma de la LOREG y garantizar la plena accesibilidad a las personas con alguna discapacidad en los colegios electorales.
Por ello, exigen que el proceso electoral sea "universalmente accesible", de manera que una persona sorda tenga el apoyo de intérpretes de lengua de signos o cualquier soporte material o técnico; una con discapacidad intelectual pueda acceder a programas de 'lectura fácil'; que las personas ciegas puedan formar parte de las mesas electorales; o que ningún colegio electoral tenga barreras para las personas con dificultades de movilidad.

   mas..+

Internet de la Cosas revolucionará la accesibilidad

www.solidaridaddigital.es| viernes, 24 de junio de 2016

Permitiendo hacer accesible instrumentos que no lo son
Internet de las Cosas (IoT por su abreviatura en inglés) revolucionará los elementos de nuestro entorno en el día a día. Así lo vaticina Diego Soriano, gerente de Proyectos de Centac, en un artículo escrito para la revista digital Tecné, la división B2C de IDG Communications España.
"De forma resumida IoT es la tecnología que permite emplear de forma conjunta, sencilla y barata gran cantidad de elementos electrónicos conectados a Internet", explica Soriano.
Según el experto, "hoy en día hay miles de millones de aparatos conectados a internet". Solo en el hogar ya es común que tengamos unidos por medio de WiFi "teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, portátiles, consola de juegos y Smart TV".
Además, existen aparatos de valor y con funciones sofisticadas que ya están conectadas a Internet. "Automóviles o cámaras fotográficas ya incorporan conectividad móvil o WiFi", señala.
Para Soriano, uno de los aspectos más importantes de IoT es su carácter abierto. "Los diferentes aparatos conectados no estarán limitados a ser integrados por su fabricante, sino que se podrán realizar nuevos servicios accediendo y uniendo soluciones de diferentes fabricantes", destaca el experto de Centac.
Para personas con discapacidad, IoT trae al hogar "electrodomésticos conectados y controlados" y permite "controlar una cocina, un horno, una lavadora o el termostato de la calefacción desde un teléfono móvil", precisa Diego Soriano.

   mas..+

Una joven se hace viral cantando en lenguaje de signos el 'Ya no' de Manuel Carrasco

www.elperiodico.com| lunes, 20 de junio de 2016

La jerezana Raquel Sempere, de 24 años, ha logrado hablar a pesar de ser sorda profunda
Dedica su tiempo libre a escribir poesía y a interpretar con las "alas de sus manos" sus canciones preferidas
Raquel Sempere Reyes, una joven jerezana de 24 años que es sorda profunda desde que era un bebé de meses, se ha convertido en toda una celebridad con el vídeo en el que interpreta a su cantante favorito, Manuel Carrasco, con las "alas de sus manos", como las llama su madre. Su vídeoclip del tema 'Ya no' con lenguaje de signos está arrasando y ya lleva más de 200.000 reproducciones.
Con un esfuerzo diario desde que era una niña, ha logrado hablar a pesar de su sordera profunda. Ahora ha decidido transmitir la música a las personas que, como ella, no pueden oír.
Sempere es educadora infantil y dedica su tiempo libre a escribir poesía. Su sueño es trabajar en el colegio de personas sordas de Jerez, aunque por ahora se gana la vida de repostadora y lavacoches en los autobuses de su localidad.
La joven ha explicado a los medios de su localidad que realmente el vídeo lo grabó "como una tontería" y porque le pareció "gracioso". Luego lo subió a las redes para compartirlo con sus amigos más íntimos, también sordos. No es el primer vídeo que sube. Hace unos meses hizo lo propio con un tema de Vanesa Martín, pero no tuvo tanto éxito.
Confiesa que se ha llevado una sorpresa al ver la repercusión de su grabación, y que está muy contenta de que la gente se interese por la cultura sorda.

   mas..+

L'excursionisme fa caure barreres

www.ara.cat| domingo, 19 de junio de 2016

Olesa té una cadira adaptada per a persones amb mobilitat reduïda
Olesa de Montserrat, municipi del Baix Llobregat situat al peu del massís de Montserrat, té un ric patrimoni natural. Tant l'Ajuntament com les entitats del poble sovint organitzen sortides per conèixer aquest entorn. Fins ara aquestes activitats no les podia fer tothom perquè les persones amb mobilitat reduïda no hi podien participar. Per evitar aquest greuge el consistori no s'ho ha pensat dues vegades i ha adquirit una cadira anomenada Joëlette que permet transportar de manera còmoda, i amb l'ajut de voluntaris, les persones amb dificultats motrius. "Volem que tots els olesans puguin gaudir en igualtat de condicions de totes les activitats del poble", afirma la regidora de Benestar Social, Georgina Muñoz.
Montse Caba, una olesana que des de fa 12 anys va en cadira de rodes perquè pateix una poliomielitis, va ser qui va impulsar el projecte i va posar en contacte l'Ajuntament i l'Associació Rodamunt, que són els que disposaven d'aquesta cadira. "La Montse em va convidar a una sortida a Sant Jeroni. Va poder pujar fins a dalt de tot i sobretot em va agradar molt l'ambient que es creava entre tots", recorda la regidora. El consistori ha invertit 3.200 euros a comprar la cadira fabricada per una empresa francesa. De la part humana, la de la formació dels voluntaris, se'n va encarregar Rodamunt. Fins a 23 olesans n'han après el funcionament i s'han apuntat a participar en les sortides inclusives que organitzi el municipi.
En el curset, dividit en dues sessions teòriques i pràctiques d'unes vuit hores, els han explicat "com funciona la cadira, com es munta i desmunta i com actuar en funció del terreny", diu Joan Soler, un dels voluntaris. "Primer pensava que era més fàcil portar-la, però quan hi ha pujada has de fer molta força", afirma Rosa Miranda, una altra de les voluntàries, que explica que s'ha apuntat a aquesta iniciativa perquè li agrada la muntanya i "tenir l'oportunitat d'ajudar algú que no hi pot accedir" li sembla "fantàstic". Per poder transportar la Joëlette en una excursió cal un mínim de 8 voluntaris. "En terreny pla amb dues persones és suficient, però quan hi ha pendent se'n necessiten més per poder mantenir l'equilibri", explica Muñoz. A més cal establir relleus perquè no es faci pesat per a ningú.

   mas..+

Lesionados medulares advierten a los jóvenes contra los riesgos de conducir bebido

www.elperiodico.com| viernes, 17 de junio de 2016

Monitores del Instituto Guttmann y voluntarios de la Creu Roja participan en la campaña 'Te queda una vida'
Personas que han sufrido lesiones medulares causadas por accidentes de tráfico, y que ahora son monitores del Institut Guttmann, y voluntarios de la Creu Roja participan en una campaña de concienciación contra los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas que se desarrolla en tres acciones, entre el jueves y este sábado. Los monitores y los voluntarios acuden a centros de ocio para advertir a los jóvenes del riesgo que supone conducir en estas condiciones y lo hacen bajo el lema significativo que identifica a la campaña, impulsada por la Fundación Abertis: "Te queda una vida".
La primera acción de la campaña, que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Barcelona y Castelldefels, tuvo lugar en la capital catalana, en la zona de la calle de Tuset, donde también se desarrollará la segunda este viernes. El sábado, se hará lo propio en el paseo marítimo de Castelldefels.
Durante el mes de julio, la campaña resurgirá con actuaciones en Barcelona y Madrid, y al final del verano se hará por primera vez en la capital del Maresme, Mataró. La campaña, que hace años que la Fundación Abertis organiza, ha sido también exportada por la organización a otros países.

   mas..+

Empieza Apps para todos, el primer gran reto para desarrolladores comprometidos con una tecnología accesible y universal

www.discapnet.es| miércoles, 01 de junio de 2016

Apps para todos de Smart City Hack, comenzará el 18 de junio con un "Ideathon", un encuentro para compartir ideas y empezar a desarrollar, seguirá con una fase de incubación y desarrollo y una última de apps acabadas y accesibles.
Crear aplicaciones que den un paso adelante y que además de inteligentes hagan las ciudades más humanas y accesibles. Con esta vocación se acaba de lanzar Apps para todos, un reto dirigido a desarrolladores de aplicaciones web y móviles que quieran crear aplicaciones universales, es decir, accesibles para todas las personas.
Apps para todos está impulsado por COCEMFE Barcelona y el Observatori de la Discapacitat Física y forma parte de Smart City Hack (SCH), un proyecto que promueve en todo el mundo la implicación de los ciudadanos en el diseño de su propia ciudad mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas. Con este proyecto, ambos han unido sus fuerzas para que esas soluciones hagan las ciudades accesibles e inclusivas para toda la ciudadanía, al margen de su edad y circunstancias.
El reto, que nace coincidiendo con el X Aniversario de la Convención de las Naciones Unidas para los derechos de las Personas con Discapacidad, se ha marcado entre otros objetivos, eliminar barreras y mejorar la accesibilidad TIC; avanzar hacia el concepto de accesibilidad universal; garantizar a las personas con discapacidad y a las personas mayores una vida autónoma y no condicionada en la toma de decisiones; facilitar los derechos de las personas a través de un diseño universal y contribuir a eliminar estigmas.

   mas..+

El diseñador biónico Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación

www.lavanguardia.com| miércoles, 01 de junio de 2016

El estadounidense, que perdió sus piernas con 17 años, ha sido galardonado por su contribución al desarrollo de extremidades y prótesis robóticas
El ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 por su contribución al desarrollo y diseño de extremidades biónicas y prótesis robóticas.
Herr (Lancaster, 1964), experto escalador que perdió sus piernas a los 17 años en un accidente de montaña, se ha especializado en el desarrollo de prótesis controladas por microprocesadores que emulan la funcionalidad de rodillas, tobillos o pies con las que este ingeniero estadounidense también pudo volver a practicar su deporte favorito.
Este galardón, que el año pasado recayó en las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por sus trabajos en la edición del genoma y al que este año optaban 34 candidaturas, está dotado con 50.000 euros, una reproducción de una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia que tradicionalmente entrega el rey Felipe en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

   mas..+

"La educación o es inclusiva o no es educación"

www.solidaridaddigital.es| martes, 31 de mayo de 2016

Gerardo Echeita, profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación
Los profesores universitarios Ignacio Campoy y Gerardo Echeita han destacado la importancia de la educación inclusiva, afirmando que beneficia tanto a los alumnos con discapacidad como sin ella. Así lo expusieron en la jornada inaugural del curso 'Los derechos de las personas con discapacidad: la educación inclusiva'.
El profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid Gerardo Echeita explicó que estamos hablando de una realidad muy compleja, con muchas facetas,"que debería ser un principio moral porque es una cuestión de justicia social, ya que la educación en una sociedad democrática o es inclusiva o no es educación.
Echeita explicó que el propósito de la educación inclusiva es permitir que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y articulen con equidad la presencia, el aprendizaje y la participación, porque si solo se preocupan por la equidad en presencia, sin atender a la equidad en participación y en aprendizaje no es educación inclusiva, sino educación integrada.
Por su parte, el profesor titular de Filosofía del Derecho Universidad Carlos III de Madrid Ignacio Campoy advirtió de que es un error distinguir entre el derecho a la educación y el derecho a la educación inclusiva,"porque "éste es, hoy en día, el derecho a la educación, aunque nuestra sociedad y nuestras instituciones lo entienden de forma diferente y en ocasiones contradictoria.
Campoy explicó que la educación integrada que carece de los apoyos necesarios para que el niño reciba la educación necesaria es lo que se realiza en nuestra sociedad actualmente, aunque se dice que es educación inclusiva y cuando falla aseguran que la educación inclusiva no funciona. A su juicio, la educación segregada y la educación integrada son modelos antiguos, injustos, que no reconocen los derechos humanos y que hay que desterrar definitivamente.
Por último, Campoy denunció que es un mito que la educación inclusiva es un perjuicio para niños sin discapacidad"porque poder compartir sus clases con niños y niñas con discapacidad es una ventaja, ya que contribuye a formar una sociedad justa"ya que los niños aprenden igualdad cuando están con niños diferentes"y, por lo tanto, es un beneficio universal.

   mas..+

Dues persones amb discapacitat física estrenen a Palamós la unitat d'agents cívics

www.diarideladiscapacitat.cat| lunes, 30 de mayo de 2016

EL GRUP MIFAS HA ESTAT L'ADJUDICATÀRIA D'AQUEST SERVEI
Dues persones amb discapacitat física aportades pel Grup MIFAS estrenaran a partir de l'1 de juny la nova unitat d'agents cívics a Palamós que tindran l'encàrrec de promoure hàbits de civisme i convivència a l'espai públic d'aquesta població.
Grup MIFAS ha estat l'empresa adjudicatària d'aquest servei i és la que aporta els dos agents cívics. Totes dues persones tenen una discapacitat física i seran les encarregades d'informar els ciutadans principalment de les Ordenances de convivència ciutadana a l'espai públic, la de residus i neteja viària, la reguladora de la via pública i la de tinença d'animals. Els dos agents que formen part d'aquesta nova unitat han rebut formació per conèixer les normatives que hauran de fer respectar així com per conèixer el funcionament del mateix ajuntament.
Aquest nou servei va ser presentat per l'ajuntament de Palamós la setmana passada en un acte en el que van estar present l'alcalde de Palamós, Lluís Puig, que va explicar que es valorarà l'efectivitat d'aquesta nova unitat per tal de considerar la seva continuïtat de cara a l'any vinent.
L'alcalde va estar acompanyat pel primer tinent d'alcalde i regidor d'Urbanisme, Obra Pública, Habitatge i Activitats, Jordi Pallí; la regidora de Recursos Humans, Organització, Atenció Ciutadana i Participació, Maria Puig; el cap de la Policia Local, José Luís Sancho; el president de MIFAS, Albert Carbonell i els dos agents cívics.
Carbonell va mostrar la seva satisfacció de poder participar en aquesta prova pilot perquè permet inserir laboralment persones amb discapacitat física i va remarcar que els guanys d'aquesta activitat es reinvertiran a la Fundació MIFAS que gestiona dos centres de dia i una residència.

   mas..+

Nace la Lliga BBVA Hockey Plus

www.sport.es| jueves, 26 de mayo de 2016

El Grupo BBVA, la Federación Catalana de Hockey y FUPAR Fundació presentaron este proyecto que une hockey e inclusión social
Hockey e inclusión social se fusionan en un nuevo proyecto ilusionante, la Lliga BBVA Hockey Plus. El Grupo BBVA, la Federación Catalana de Hockey y FUPAR Fundació presentaron este jueves en la sede de CatalunyaCaixa esta competición a nivel de Catalunya entre equipos de hockey hierba formados por personas con discapacidad intelectual, que arrancará la próxima temporada. "Todos los que estamos aquí reunidos somos personas sensibles a las personas con dificultades y queremos ayudarles a cumplir sus sueños", dijo Xavier Queralt, consejero delegado de CatalunyaCaixa y representante del Grupo BBVA en Catalunya. Estuvo acompañado de Narcís Carrió, presidente de la Federació Catalana de Hockey; y de Ignasi Cusidó, presidente de FUPAR.
En La Lliga BBVA Hockey Plus participarán 12 Centros Especiales de Trabajo de diferentes fundaciones junto con los principales clubs catalanes: Egara, Atlètic, Polo, Barça, Terrassa, Iluro, Junior y Catalònia. El objetivo de este proyecto es que las personas con discapacidad intelectual que juegan a este deporte tengan la oportunidad de competir en una liga organizada con los mismos derechos que el resto de jugadores. Hasta ahora solo tenían la oportunidad de jugar partidos amistosos cada dos-tres meses, pero sin la normalidad de hacerlo bajo las reglas de una competición. "Serán mejores personas y aumentará su felicidad disfrutando de este deporte entre sus amigos", afirmó Marta Puig, coordinadora del proyecto, quien aseguró que se trata de "un proyecto que enamora y emociona".
"Es un día muy importante, queremos hacer llegar el hockey a todo el mundo. Este iniciativa nace del deseo de querer que estos chicos jueguen a hockey en un entorno normalizado", explicó Carrió. "Somos una fundación cuyo objetivo es la integración de personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral y social. Es un proyecto ilusionante y la implicación del BBVA y de la Federación ha sido máxima", apuntó Cusidó. "Se quiere contribuir a hacer un mundo más respetuoso con la diversidad", añadió Puig.
La presentación de la Lliga BBVA Hockey Plus contó con la presencia del exjugador y cinco veces olímpico Pol Amat. "Este proyecto es un acierto", aseguró. "Participar en una competición regular en un entorno totalmente normalizado aporta muchas cosas a los jugadores, la más importante la vivencia, por parte de todos, de la integración social completa".
La puesta de largo de la Lliga BBVA Hockey Plus tendrá lugar el próximo día 4 de junio en Terrassa a las 17.30 horas.

   mas..+

Suite 112, la estancia ideal para personas en silla de ruedas

www.elpais.com| jueves, 12 de mayo de 2016

El hotel donostiarra Astoria 7 equipa una habitación con un sistema domótico para discapacitados
La suite 112 del hotel Astoria 7, en San Sebastián, lleva el nombre del actor John Travolta y se ha transformado en una de las estancias mejor equipadas del mundo para personas en silla de ruedas o con una discapacidad física severa. Está equipada con un avanzado sistema domótico que permite al huésped pasar de la cama al baño mediante una grúa sujeta al techo, abrir y cerrar puertas y persianas, encender el televisor, las luces o llamar por teléfono. Basta con dar la orden correspondiente a través de un mando o una tableta.
Martyn Sibley es un prestigioso bloguero estadounidense especializado en turismo accesible y director de la revista Disability Horizons. Ha recorrido en silla de ruedas los mejores hoteles de Estados Unidos, Europa y Australia, pero ninguna tan bien adaptada como la suite donostiarra: "Nunca había visto antes una habitación así en mi vida", ha escrito en su cuaderno digital. "El diseño, el espacio, la grúa, los diferentes tipos de arneses, la domótica de la habitación que controla los elementos cruciales para la autonomía, incluso para personas que no manejen las manos, el resto de facilidades. Todo proporciona una autonomía total. Viajo a lo largo y ancho del mundo y es sin duda la mejor habitación en la que he estado nunca".
La 112 (coincide con el número de Emergencias) es una de las más lujosas del Astoria 7, un hotel con 102 habitaciones temáticas dedicadas a actores y directores del cine mundial, como Alfred Hitchcock, Quentin Tarantino, Steven Spielberg o Lauren Bacall. Lo que la hace tan especial es la grúa que desplaza por un raíl de seis metros que comunica la cama doble y el baño, así como todo los dispositivos tecnológicos instalados para facilitar los movimientos del usuario impedido.
Diseño y confort se complementan con habitabilidad y funcionalidad para el usuario. Los mecanismos están pensados para dotar a la persona de plena autonomía; no necesita ningún acompañante. La grúa desprendida desde el techo está provista de una estructura con arneses que permiten sujetar brazos y piernas, con capacidad para soportar hasta 200 kilos de peso.

   mas..+

Turismo accesible o cómo poner el mundo al alcance de las personas con discapacidad

www.20 minutos.es| martes, 10 de mayo de 2016

Más de 7 millones de españoles viajan en función de criterios de accesibilidad. Cuando lo hacen suelen gastar hasta un 25% más que el resto de turistas. La presión ejercida sobre las administraciones públicas y la mayor sensibilización social también han contribuido a alcanzar hitos importantes. Por ejemplo, hoy se puede recorrer parte de la muralla de Ávila en silla de ruedas.
Turismo accesible es un término de cuño relativamente reciente que hace referencia al conjunto de soluciones que facilitan el acceso a las diferentes infraestructuras turísticas de forma normalizada, autónoma y segura. Es decir, que cualquier persona, con independencia de su grado de discapacidad, pueda hacer uso y disfrute de los medios de transporte públicos, hoteles, restaurantes, museos, parques, sendas naturales y otros recursos turísticos sin sufrir por ello, aunque sea de manera indirecta, ningún tipo de discriminación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19,4% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad. Un porcentaje que en España se traduce en 3.850.000 personas, de acuerdo con los datos que maneja el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Este año se cumple el 20 aniversario de la creación de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif). Cuando viajan, estas personas no lo hacen solas, sino que habitualmente lo hacen acompañadas. Por ello, desde Predif calculan que más de 7.000.000 de personas en nuestro país viajan en función de criterios de accesibilidad. Además, cuando lo hacen suelen gastar hasta un 25% más que el resto de turistas.
Dice el presidente, de Predif, Francisco Sardón Peláez, que ese dato se explica fácilmente porque "la normativa solo obliga a los hoteles de 4 y 5 estrellas a incluir en su oferta habitaciones accesibles, y estos son más caros". A este gasto extra también hay que sumar otros como "los desplazamientos en taxi, imprescindibles en muchos casos debido a las limitaciones".
Los datos de Predif indican que en 2012, las personas mayores y con discapacidad realizaron 783.000.000 de viajes dentro de la Unión Europea, un número que irá creciendo un 1,2% anual hasta 2020. Este tipo de turismo generó, también en 2012, hasta 8.700.000 puestos de trabajo y alcanzó una facturación bruta de 786.000.000 de euros.

   mas..+

Tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo

www.discapnet.es| martes, 3 de mayo de 2016

El número de contratos realizados en 2014 fue de 203.025, según se recoge en el INFORME -1- de ODISMET.
Tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral carecen de empleo y su tasa de actividad (38%) resulta 40 puntos porcentuales inferior a la del resto de la población sin discapacidad.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Informe -1- de ODISMET, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE, que ha sido presentado el viernes 29 de abril en Madrid.
ODISMET es la plataforma, desarrollada con la colaboración del Fondo Social Europeo, que está especializada en la gestión del conocimiento disponible, mayoritariamente de fuentes y/o estadística públicas, sobre la discapacidad y su situación laboral, abierta a entidades públicas y privadas, profesionales y técnicos que requieran información sobre esta materia, con vistas al diseño de planes de actuación, a la propuesta de medidas de intervención o a la elaboración de estudios e investigaciones.
De acuerdo con el documento, presentado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, los ciudadanos españoles con discapacidad tienen una tasa de desempleo del 32,2%, 7,8 puntos porcentuales más que la población sin discapacidad. El informe apunta que una de las causas de esta situación es el nivel formativo. Así, el abandono escolar temprano entre los jóvenes con discapacidad (43%) es muy superior al de sus homólogos sin discapacidad (25%), señalando el 70% haber encontrado barreras para acceder a la formación. Esto pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un modelo formación que sea más inclusivo con las personas con discapacidad. De este modo se observa que la tasa de paro afecta de forma muy importante a los jóvenes del colectivo, con un 67,6%. Esta cifra se contrapone con la de las personas con discapacidad con estudios superiores, que habiendo logrado superar las barreras anteriormente mencionadas, presentan una tasa de paro inferior a la media nacional, con un 20,3%, siendo la tasa de empleo del 47,2% que se aleja de la de la población sin discapacidad únicamente 11 puntos porcentuales frente a los 32,5 puntos de distancia si se considera a todo el colectivo con discapacidad.

   mas..+

Unas gafas desarrolladas en España indican a los ciegos por dónde van

www.elpais.es| lunes, 2 de mayo de 2016

Este accesorio reconoce los objetos del entorno y lo codifican según un sistema de sonidos
Unas gafas permiten a los ciegos identificar los obstáculos del entorno y codifica esta información para hacerla entendible para el invidente. Con el lema "Visión a través del oído", la empresa española Eyesynth pretende revolucionar el mercado de las herramientas para los invidentes. La empresa señala tres características: identificación de objetos en 3D (no solo identifica obstáculos, también la profundidad de su localización de manera precisa), el audio coclear (el sonido se transmite a través de los huesos del cráneo) y su facilidad de uso. Hacen énfasis en que este producto es una ayuda técnica que no devuelve la visión y que puede ayudar a los ciegos que tengan distintos grados de invidencia.

   mas..+

Atados a su dependencia

www.elpais.com| martes, 26 de abril de 2016

En España el uso de sujeciones físicas en mayores y dependientes está cerca del 40%. Hay que cambiar la cultura del cuidado
¿Cómo te sentirías si estuvieras atado a alguna sujeción la mayor parte del día? Pues muchos de nuestros mayores lo están. Según uno de los pocos estudios comparativos entre países, en España el uso de sujeciones físicas como práctica habitual en el cuidado de personas mayores y dependientes está cerca del 40%, y sube del 60 al 80% en los casos de demencia o enfermedad mental. Mientras, la utilización de estos métodos en Dinamarca está en torno al 2% y en el Reino Unido o Alemania no supera el 5%.
"Existe en la sociedad una falta de sensibilidad y valoración de las personas mayores y las personas dependientes", opina la doctora Ana Urrutia, creadora de un modelo innovador y pionero para la dignificación y mejora de la calidad de vida de estos colectivos. "Esta apatía deriva en una falta de demanda de modelos de cuidado distintos a los actuales, más allá de la atención médica y procedimientos de seguridad. Un indicador de esa mecanización del cuidado es el uso de sujeciones físicas y químicas como práctica habitual", señala Urrutia.
A la vista de las diferencias con otros países de Europa, sus conclusiones parecen evidentes. ¿Por qué aquí creemos necesario sujetar a una gran parte de nuestros mayores y allí no? "El paciente vive indignamente que le sujeten", considera la especialista. "Nos encontramos en una sociedad en la que en general, a las personas mayores y dependientes se las ve de manera peyorativa, como un coste o un gasto y esto hace que no les atendamos suficientemente, e incluso seamos negligentes".
La doctora opina que muchas de nuestras instituciones anteponen "la eficacia y eficiencia de la institución" al bienestar de la persona atendida. "Llega un momento que los equipos no se dan cuenta, y no empatizan con la persona a la que están cuidando".

   mas..+

SVIsual recibe 22.000 llamadas de personas sordas durante el primer trimestre del año

www.discapnet.es| martes, 26 de abril de 2016

Permite la comunicación telefónica en tiempo real entre personas sordas y oyentes gracias a la figura del videointérprete.
El servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual ha registrado 22.000 llamadas durante el primer trimestre del año, un 10 por ciento más respecto al mismo período de 2015.
Puesto en marcha por la Fundación CNSE en 2009, SVIsual permite la comunicación a distancia y en tiempo real entre interlocutores sordos y oyentes a través de la figura del videointérprete, utilizando para ello la lengua de signos o la modalidad comunicativa que elijan. Funciona mediante móvil, tableta y ordenador personal, y es la única plataforma en España que cuenta con una tecnología que garantiza la seguridad y confidencialidad de las llamadas. Asimismo, está disponible de forma gratuita las 24 horas del día los 365 días del año gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Vodafone España.
De este modo, sus usuarios pueden realizar gestiones de índole personal con total autonomía e independencia, así como contactar con los servicios de atención telefónica y presencial de distintas entidades públicas y privadas que ya cuentan con SVIsual. Es el caso, entre otras, de Iberdrola; MAPFRE; Vodafone; Halcón Viajes; el teléfono 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género; la Universidad de Elche; ADIF; hospitales como el de Tudela (Navarra) y el de Alcalá de Henares (Madrid); y un creciente número de ayuntamientos, diputaciones y administraciones públicas de comunidades autónomas como Extremadura, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y Cantabria.
A ellas se suman la comisaría de Ávila, que desde noviembre ofrece SVIsual a las ciudadanas y ciudadanas sordos, y más recientemente, la de Villaverde-Usera (Madrid) gracias al apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ONCE.

   mas..+

Del 18 al 27 de abril se abre el plazo de preinscripción en Colonias ASEM

www.discapnet.es| martes, 26 de abril de 2016

Las Colonias ASEM 2016 se celebrarán del 10 al 17 de julio en Vilanova de Sau, (Barcelona), en las instalaciones adaptadas de "La Cinglera".
Colonias ASEM es un proyecto de Federación ASEM por el que se desarrollan anualmente campamentos de verano para niñas y niños afectados por una enfermedad neuromuscular. En España no existen otras colonias adaptadas a estas patologías por lo que participar en este proyecto es una oportunidad única de disfrutar de una semana de actividades, convivencia, ocio y tiempo libre. También comparten esta feliz semana chicos y chicas sin afectación quienes asisten en calidad de acompañantes. Gracias a lo cual, el proyecto se convierte en un gran ejemplo de integración, facilitando un espacio de convivencia y apoyo mutuo entre chicos con discapacidad y sin ella.
Las Colonias ASEM se celebrarán del 10 al 17 de julio en Vilanova de Sau, (Barcelona), y como cada año se celebrarán en las instalaciones adaptadas de"La Cinglera". Una semana donde disfrutar del programa de actividades lúdicas, deportivas y educativas que Federación ASEM les ha preparado, aprovechando los recursos que nos ofrece la casa de colonias: piscina con grúa, salas de talleres, espacios exteriores para juego, zonas de acampada, etc...
Dichas actividades están adaptadas a los problemas de movilidad derivados de los tipos de patologías neuromusculares que padecen, como distrofia muscular de Duchenne, Charcot Marie Tooth, atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Becker, distrofia muscular de Steinert y diferentes miopatías.
El objetivo de esta actividad es potenciar la autonomía de los participantes y trabajar aquellos aspectos de mayor dificultad para poder mejorar sus capacidades y habilidades y como no, hacer que sea una semana inolvidable donde los chicos/as puedan compartir experiencias y buenos momentos con el resto de participantes.

   mas..+

El sector catalán de la discapacidad pide a Puigdemont la constitución urgente del Consejo de la Discapacidad de Catalunya

www.cermi.es| lunes, 25 de abril de 2016

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI) se ha reunido el pasado viernes con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y le ha pedido la constitución urgente del Consejo de la Discapacidad de Catalunya (CODISCAT). Este consejo fue aprobado hace más de un año y debe ser un espacio de trabajo conjunto entre las entidades del sector y los departamentos de la Generalitat que impulsan programas dirigidos a personas con discapacidad. Su objetivo es avanzar en el efectivo reconocimiento de los derechos del colectivo y sus familias y dar respuesta a sus necesidades.
Por ello, el presidente del Comité, Antonio Guillén, insiste en su constitución urgente "para poder hacer un seguimiento real de la evolución de las medidas que se adoptan para garantizar nuestros derechos".
En el encuentro, que contó con la participación de la Consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, y de los presidentes de las 10 federaciones que lo integran, el Comité ha entregado a Puigdemont el Acuerdo de Prioridades a favor de las personas con discapacidad en Catalunya. Es un documento con una treintena de medidas que considera prioritarias para la actual legislatura.
En el campo de los derechos humanos, el COCARMI, que representa a más de 700 entidades catalanas, reclama, entre otras cosas, la aprobación de una Ley Catalana de derechos, No Discriminación e Inclusión social de las personas con discapacidad, el reconocimiento de los derechos políticos de sufragio y la creación de una comisión legislativa en el Parlament sobre políticas integrales de la discapacidad.
Las prioridades en la financiación, por su parte, incluyen el cumplimiento de los compromisos de pago, facilitar el acceso a mecanismos públicos de financiación y regular el concierto social como modalidad de contratación de entidades sociales no lucrativas de servicios de atención a las personas. Aparte, insta a erradicar definitivamente el juego ilegal en Catalunya, que hace un uso fraudulento de la imagen de las personas con discapacidad.
El COCARMI propone también acciones para promover la autonomía personal y atención a la dependencia, como aprobar la Ley Catalana para la Autonomía Personal y la Vida Independiente, revisar el modelo de copago, aumentar las partidas presupuestarias a ayudas técnicas y revisar el catálogo ortoprotésico.

   mas..+

Atrapados en las puertas del metro en sillas de ruedas

www.lavanguardia.com| domingo, 3 de abril de 2016

Usuarios con movilidad reducida denuncian las trabas que les alejan de autobús, tren y metro y que, a veces, incluso les ponen en peligro
Hace unos años nunca se hubieran imaginado que desplazarse en transporte público se acabaría convirtiendo para ellos en una odisea. Pero una discapacidad sobrevenida ha obligado a Jordi Porta y Viki Valls a enfrentarse a una realidad incómoda: la carrera de obstáculos que a menudo supone para las personas con problemas de movilidad el tener que viajar en tren, metro o autobús. Esto a pesar de los planes de accesibilidad universal aprobados desde hace años por administraciones y empresas del sector.
Los dos usuarios dejaron constancia, a través de las chocantes imágenes del vídeo que acompañan a este artículo, de las trabas con las que se encuentran frecuentemente las personas que se desplazan en silla de ruedas por el transporte público. Una reivindicación mediáticamente abanderada por el rapero Juan Manuel Montilla, popularmente conocido como El Langui, cuando el pasado 19 de febrero bloqueó un autobús cuyo conductor le impidió el acceso.
"Estamos ya en un siglo en el que esto no debería ocurrir", lamenta El Langui después de enumerar las cuantiosas razones para su indignación: rampas que a menudo se estropean y tardan días en repararse, autobuses interurbanos y trenes no accesibles para personas con movilidad reducida, estaciones de metro no adaptadas y otras que oficialmente sí lo están, pero a la práctica no.

   mas..+

Eventos accesibles para fomentar la participación

www.periodicolaiudadaccesible.com| miercoles, 30 de marzo de 2016

Conocer las claves del protocolo inclusivo y buscar la accesibilidad en los eventos es el objetivo de 'La Ciudad Accesible' y 'Política y Protocolo'
La Ciudad Accesible promueve e imparte el primer curso especializado en organización de eventos accesibles y protocolo inclusivo, ya que desde la organización se cree en la "necesidad de conocer aquellos detalles que hacen los actos para todo tipo de público y evitan discriminaciones y segregaciones institucionales o de protocolo".
Este 'Especialista en eventos accesibles y protocolo inclusivo' se encuentra enmarcado por el convenio de colaboración firmado entre La Ciudad Accesible y 'Política y Protocolo' en el año 2014, siendo el primero que se realiza con especialización en accesibilidad, y que dará pie a la creación de un libro especializado sobre la materia que verá la luz a finales de año.
Ambas entidades llevan investigando en protocolo accesible e inclusivo desde hace dos años por la importancia estratégica de la misma de cara a la inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad actual, fomentando la participación de este colectivo en todos los eventos posibles y garantizando la accesibilidad para que personas con cualquier tipo de diversidad o adversidad, puedan participar en igualdad.
Como resultado de esta línea de trabajo e investigación, se ha vertebrado esta capacitación y futura publicación enfocada principalmente, como dice el propio Antonio Tejada de La Ciudad Accesible, "a responsables de protocolo de la administración pública, partidos políticos, empresas de eventos, etc., para que tengan en cuenta estos criterios de igualdad de oportunidades y normalización, ya que existen actualmente grandes lagunas que son discriminatorias y ofensivas hacia las personas que tienen alguna diversidad o discapacidad, ya que con demasiada asiduidad se demuestra en este tipo de eventos o actos que no saben como tratarlas, a veces incluso mostrando miedo a lo desconocido o excesivo paternalismo".

   mas..+

Les persones amb discapacitat demanen "carrers més segurs" i accessibles a Barcelona

www.elpuntavui.cat| sabado, 12 de marzo de 2016

La plataforma Carrers per a tothom carrega contra les vies de plataforma única i es reunirà divendres amb les regidores Laia Ortiz i Janet Sanz
La plataforma Carrers per a tothom ha celebrat aquest dissabte una concentració per protestar contra la plataforma única i per reivindicar l'accessibilitat de la via pública. Una seixantena de persones amb discapacitat funcional visual i física s'ha manifestat davant dels jardins del Palau Robert, al Passeig de Gràcia de Barcelona, per demanar "uns carrers accessibles i segurs per a tothom". Joan Heras, portaveu de l'organització, ha recordat que la plataforma única, que és aquell carrer en què no hi ha cap distinció entre vorera i calçada, "és un perill i un greu atac a les mesures d'accessibilitat". L'entitat es reunirà divendres amb l'Ajuntament de Barcelona i ha afirmat que es mostren "esperançats" amb el nou consistori d'Ada Colau.
Heras ha recordat que "ens reunim al Passeig de Gràcia per commemorar que fa un any vam fer una primera manifestació per denunciar la política urbanística de molts ajuntaments del país". Davant la falta de solucions, la plataforma ha tornat a concentrar-se uns dies abans de la reunió que tindrà amb Laia Ortiz, regidora de Drets Socials, i Janet Sanz, regidora d'Urbanisme. Heras ha explicat que "com a plataforma estem esperançats i confiem en què aquesta reunió servirà per desencallar" la situació. Segons el portaveu de Carrers per a tothom, l'antic Ajuntament "era molt resistent a treballar seriosament per l'accessibilitat" i espera que es "canviï radicalment la seva política". L'organització ha demanat al consistori barceloní una moratòria de totes les actuacions que incloguin la plataforma única i ha destacat la importància de treballar els projectes urbanístics abans que s'apliquin per poder garantir la seva accessibilitat.

   mas..+

PREDIF alerta del riesgo para las personas con discapacidad de la proliferación de carriles bici en las aceras

www.discapnet.es| miercoles, 9 de marzo de 2016

La falta de una señalización y delimitación correcta dificulta diferenciar el espacio para peatones y bicicletas. Las personas mayores, madres con niños o personas en sillas de ruedas ven vulnerado su espacio de seguridad.
La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF, alerta del riesgo para la personas con movilidad reducida de la proliferación de carriles bici en las aceras. La falta de una delimitación clara y física en los carriles bici que comparten espacio con las aceras supone un riesgo para las personas con movilidad reducida y las personas con discapacidad.
Así, los niños, las personas con movilidad reducida como mayores, personas ciegas, sordas o en silla de ruedas, en ocasiones no pueden distinguir si existe un carril bici que comparte espacio con los peatones, por lo que se pone en juego su seguridad vial.
Desde PREDIF se apoya la movilidad no contaminante por la ciudad "siempre y cuando no suponga un riesgo para los peatones y garantice la seguridad de todas las personas", explica Francisco Sardón, presidente de la entidad. "Proponemos que los carriles bici estén mejor y más señalizados y delimitados para que nadie confunda la acera con esta otra vía".

   mas..+

Becas Máster Fundación Universia - ESADE para la formación de excelencia de universitarios con discapacidad

www.discapnet.es| miercoles, 9 de marzo de 2016

KPMG colabora por primer año en esta V Convocatoria de ayudas para la formación y ESADE, KPMG y Fundación Universia cofinancian 10.000 euros del coste total de cada Máster becado, impartido en esta Escuela de Negocios.
Fundación Universia y ESADE, con la colaboración de KPMG, convocan por quinto año consecutivo este programa de becas para universitarios con discapacidad matriculados en los programas de Máster de ESADE durante el curso académico 2016-2017.
El Programa de Becas Fundación Universia-ESADE concederá un máximo de tres ayudas a estudiantes con discapacidad y cubrirá 10.000 euros del coste total de cada Máster, cofinanciado entre las tres entidades. Se trata del primer año que KPMG participa en esta iniciativa que persigue el progreso en su proceso de formación académica y profesional de las personas con discapacidad, incrementando de este modo las oportunidades de un mejor desarrollo profesional.
Desde que comenzó esta Convocatoria de Becas en el 2012, son ocho los estudiantes con discapacidad que han recibido esta ayuda al estudio. Los tres alumnos seleccionados en las convocatorias 2013 y 2014 cursaron el Executive MBA de ESADE, considerado el quinto máster mejor de Europa en su categoría según Business Week. El alumno becado en el año 2015 cursó el Máster en Corporate Finance.

   mas..+

Más de 22.500 catalanes han muerto esperando la ayuda por dependencia

www.elpais.com| martes, 8 de marzo de 2016

Las entidades culpan al modelo de financiación de la ley y a los recortes de la Administración Central
Un total de 22.588 catalanes han muerto en los últimos cinco años mientras esperaban recibir las ayudas que fija la ley de dependencia. La cifra figura dentro de una respuesta parlamentaria del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, a preguntas del grupo de Ciudadanos. El año pasado fallecieron 3.346 personas que se encontraban en dicha situación, un 11% más que en 2014 aunque menos de la mitad de los casos que se registraron en 2011. El informe solo ofrece datos desde ese año. El 53% de los solicitantes de estas ayudas tiene más de 80 años. El Observatorio Estatal de la Dependencia calcula que en los últimos cuatro años murieron más de 125.000 personas en toda España a la espera de recibir las prestaciones de la ley.
Trabajo y Asuntos Sociales desgrana la cifra de personas en dos colectivos: los muertos a los que solo se les reconoció su nivel de dependencia y los que estaban a la espera del Programa Individual de Atención (PIA). En el primer caso los fallecidos fueron 10.031 y 12.557 en el segundo. La PIA es el instrumento por el cual se asigna la prestación adecuada de acuerdo con el estado y grado de dependencia del beneficiario.
La Generalitat siempre ha defendido que los tiempos medios para acceder a las ayudas son de unos tres meses para la valoración inicial y después medio año para que los servicios sociales elaboren el PIA correspondiente. Las entidades sociales, sin embargo, denuncian que en la práctica la espera es mucho más larga. Para ellos no se trata de ineficiencia del personal de Servicios Sociales sino que señalan la financiación de la ley como el principal escollo para que nuevos beneficiarios puedan acceder al sistema.
Una muestra de ello son las 58.846 personas con Grado I reconocido en Cataluña, el más leve, y que habían viso postergada la ayuda por restricciones presupuestarias. Solo hasta julio del año pasado pudieron comenzar a tramitar sus PIAs para poder acceder a las prestaciones. "El sistema ha colapsado, de manera que los nuevos atendidos no lo son en virtud de su derecho sino de las bajas que se producen", critican desde el Observatorio.

   mas..+

'El Langui' logra una reunión con el consejero de Transportes tras bloquear otro autobús

www.elcorreo.com| martes, 23 de febrero de 2016

El artista volvió a impedir ayer la salida de un autobús interurbano que le impidió subir al vehículo con su silla motorizada en la localidad madrileña de San Martín de la Vega
El consejero madrileño de Transportes, Pedro Rollán, se reunirá este jueves con el artista Juan Manuel Montilla, el Langui, que volvió a bloquear ayer la salida de un autobús interurbano que le impidió subir al vehículo con su silla de ruedas motorizada, por segunda vez en menos de una semana.
El músico y actor, que reside en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, ha vuelto a reclamar así su "derecho a viajar en autobús", tras la decisión de la empresa de transporte interurbano La Veloz de vetar su acceso con silla eléctrica pese a que el rapero llevaba ocho años haciendo ese trayecto.
Según explicó el Langui, en el incidente del pasado día 18 el conductor le informó que había recibido instrucciones de sus superiores indicando que las sillas motorizadas ya no podrían acceder al autobús, porque "no se adaptan a la normativa" y podrían suponer un peligro para los demás viajeros.
Tras conocer el nuevo incidente, el consejero de Presidencia madrileño Ángel Garrido ha lamentado lo ocurrido y ha admitido que "es cierto que el reglamento de viajeros no contempla el acceso de este tipo de vehículos, hay un vacío legal que hace que a veces se produzcan situaciones que pueden ser de tensión". Garrido ha asegurado que la Comisión Técnica de Accesibilidad de Medios de Transporte va a estudiar posibles alternativas para que estos vehículos motorizados puedan acceder a los autobuses.
El artista, que padece una parálisis, se mueve en una silla con motor eléctrico tipo "scooter", que está subvencionada por la Comunidad de Madrid, pero su uso en el transporte público no está regulado para las empresas privadas de transporte interurbano. La asociación de discapacitados CERMI ha exigido al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que regule de forma urgente el uso de la plataforma central de los autobuses urbanos e interurbanos en toda la región.

   mas..+

Sondeo en la retina contra la ceguera

www.elperiodico.com| domingo, 21 de febrero de 2016

Retinalyze comercializa un software que detecta en medio minuto lesiones de retina de manera precoz
La multinacional danesa Novo Nordisk, una de las principales fabricantes mundiales de insulina, se planteó un día el reto de investigar cómo prevenir la amenazante ceguera de las personas diabéticas (serán 5 millones en el 2035 y el 30% de ellas tendrá retinopatía). Para ello, empezó a desarrollar un software en el que un algoritmo vectorial, a partir de una fotografía del fondo ocular (realizada con un retinógrafo), detecta, en estados prematuros, indicios de pequeñas lesiones, como microaneurismos (dilatación de vasos sanguíneos) que podrían en un futuro causar la pérdida de visión, por retinopatía diabética o a causa de la degeneración macular asociada a la edad. El automatismo, patentado en el 2002, discrimina en la imagen el nervio óptico, la mácula y las venas, y analiza el resto. En 30 segundos se sabe si hay o no indicios de lesión. En el 2008, la crisis obligó a detener la investigación y su implementación, hasta que Jens Thygesen, uno de los oftalmólogos que participó en la creación del software lo compró y lo empezó a utilizar en su hospital de Copenhague.
Con su socio, Robert Birch, Thygesen crearon RetinaLyze, que comercializa el software en ópticas y hospitales en Europa, América, Asia y África. En el 2014, el método analítico se exportó a la nube y se hizo accesible a través de internet. "La primera cadena de ópticas en adquirirlo fue la danesa Profil Optik. Compró 130 retinógrafos (cuestan sobre los 13.000 euros, pero muchas ópticas ya los tienen) y desde que realiza en sus ópticas la prueba de Retinalyze, ha aumentado el 30% su clientela. "Es un eficaz servicio de salud visual, que permite detectar retinopatía diabética y degeneración macular asociada a la edad (DMAE) a gente a pie de calle con el reconocimiento de la administración de salud pública europea, como instrumento médico-, pero también es una útil herramienta de márketing. La prueba se puede regalar a los clientes de las ópticas o cobrarles un precio simbólico", resume René Asserfelt, director internacional de márketing y distribuidor de Retinalyze en España.
MERCADO ESPAÑOL
"Retinalyze está ya en ópticas de + Visión, y Óptica 2000, y lo están testando otras grandes cadenas, además de algún hospital en Bilbao", avanza la gerente de desarrollo en España, Núria Palau.
"La prueba con Retinalyze ayuda en el cribaje de pacientes con o sin diabetes. El diagnóstico lo debe hacer, a posteriori, un oftalmólogo, pero esta prueba contribuye a reducir las listas de espera en centros médicos, y canaliza hacia ellos solo a pacientes con indicios de problemas", puntualiza Palau. "Se calcula que el sistema puede ahorrarle a la sanidad pública un 75% del presupuesto destinado a ese cribaje, pues lo pueden realizar enfermeras o personal entrenado para ello, y no necesariamente médicos", añade.
Desde su aparición en el mercado, en abril del 2015, Retinalyze ha cuatriplicado su beneficio y este año espera facturar cinco millones de euros. En China, 7.000 hospitales públicos utilizan ya su método.


   mas..+

El Langui bloquea un autobús que le impedía subir con su silla de ruedas

www.lavanguardia.com| sabado, 20 de febrero de 2016

El rapero Juan Manuel Montilla, conocido como El Langui, bloqueó este jueves la salida de un autobús de la línea 412 después de que el conductor le impidiera ascender al transporte de pasajeros con su silla de ruedas en Villaverde.
Según ha explicado el rapero en una entrevista de radio, había viajado esa mañana con su silla de ruedas en la misma línea de autobús en la que por la tarde se le impidió el acceso.
"Yo llevo 8 años cogiendo el mismo bus, el interurbano 412, con mi silla de ruedas", ha explicado el cantante, quien relató que el conductor le había informado al impedirle el acceso que había recibido un Whatsapp con una normativa que indicaba que las sillas como la utilizada por El Langui ya no podrían acceder al autobús.
El Langui ha declarado en la entrevista en la emisora Ya Veremos M-80: "Somos cientos de personas los que necesitamos movernos día a día en nuestras sillas de ruedas", las mismas, ha precisado, que el Consorcio de Transportes de Madrid y Fomento autorizan en los transportes de la EMT, Cercanías y Metro.
Según ese relato, El Langui intentó acceder el jueves al autobús público de la compañía La Veloz, del Grupo Samar, para ir desde Villaverde a San Martín de La Vega, lugar de residencia del cantante, cuando el conductor le negó la entrada al vehículo.
Al parecer, según recoge Cruz en su blog, esta prohibición se debió, según palabras del conductor, a que su silla de ruedas motorizada no "se adaptaba a la normativa". Fuentes del Consorcio Regional de Transportes confirma que la normativa, establecida hace dos años, prohíbe el paso a las sillas de ruedas con baterías "por su peso, dimensiones y los problemas de seguridad derivados".
La regla se estableció hace dos años, a raíz de un ciudadano que accedió con una silla de ruedas de este tipo a uno de los vehículos y, durante el viaje, "perdió estabilidad y tuvo un incidente", según las mismas fuentes.


   mas..+

Las políticas de discapacidad vuelven a tener Comisión en las Cortes

www.eleconomista.es| jueves, 18 de febrero de 2016

Más de mil millones de personas tienen algunas discapacidad en el mundo
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, por asentimiento de los grupos, la creación de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad, que se encargará de asegurar la igualdad de derechos de estas personas durante la presente legislatura y se regirá por las normas de funcionamiento del resto de comisiones.
A iniciativa de PSOE, PP y Podemos, según el acuerdo de los grupos leído en el pleno por la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, los proyectos y asuntos de la Comisión --que ya tuvo el Parlamento en la VIII legislatura-- que tengan carácter legislativo serán asumidos por la Comisión de Asuntos Sociales.
El acuerdo de los tres grupos recoge que, según la Organización Mundial de la Salud, en su informe de 2011, más de mil millones de personas tienen algunas discapacidad en el mundo y en los años futuros será un motivo de preocupación aún mayor porque su prevalencia "irá aumentando", especialmente entre los mayores.
En España, hay cerca de 4 millones de personas discapacitadas, de las que 1,4 millones están en edad laboral y solo uno de cada cuatro trabajan. En el caso de Castilla-La Mancha, entre un 9 y un 10 por ciento de la población es discapacitada, de los 2.062.767 habitantes que tiene la Comunidad Autónoma.
Las Cortes entienden la necesidad de crear una comisión permanente no legislativa teniendo en cuenta que hasta que las personas con discapacidad no consigan el acceso a todos los derechos en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos, el diseño universal y la accesibilidad global a productos, entorno, bienes y servicios, existe "una laguna sin cubrir".


   mas..+

Una titulación universitaria duplica el empleo en personas con discapacidad

www.lavanguardia.es| lunes, 15 de febrero de 2016

Madrid, 15 feb (EFE-RSC).- Tener una titulación universitaria multiplica por más de dos la tasa de empleo de las personas con discapacidad, según concluye el último estudio sobre Empleabilidad y Discapacidad que ha presentado la Fundación ONCE junto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
El estudio recoge las demandas formativas y competencias requeridas por el tejido empresarial y analiza los recursos que ofrecen las universidades para sus estudiante, según informaron en una nota de prensa las citadas organizaciones.
Lo primero que revela el estudio, según destacó el director del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (INIDIS), Juan Antonio Moriano, es el desajuste que existe entre las competencias que demandan las empresas y la formación que desarrollar los estudiantes.
Mientras que los universitarios con discapacidad se decantan por el área de Humanidades y Ciencias Sociales, las carreras con mayor salidas profesionales son las de Ingeniería, Informática, Arquitectura, Ciencias Empresariales y Económicas.
Por esta razón, Moriano subrayó que "las universidades deben mejorar la orientación sobre las titulaciones universitarias y aumentar la formación complementaria que ofrecen".
El estudio también apuesta por mejorar la comunicación entre empresas y universidades, por ello, mientras que a las empresas les pide más formación en materia de discapacidad; a las universidades, entrenar competencias transversales para el empleo.
Por último, el director de la Fundación Once, José Luis Martínez, señaló que el informe sirve como punto de partida para seguir en la mejora de la orientación, formación a empleadores y el impulso al emprendimiento, el cual "se encuentra en niveles muy bajos". EFE-RSC


   mas..+

La Mesa del Congreso estudia mañana que la Comisión de Discapacidad sea permanente

www.europapress.es| lunes, 15 de febrero de 2016

La Mesa del Congreso de los Diputados estudiará este martes la petición de Unión del Pueblo Navarro (UPN) para que la Comisión de Discapacidad de la Cámara recupere de nuevo su carácter permanente y, además, se convierta en legislativa, un 'poder' del que hasta ahora ha carecido, para tramitar en ella leyes.
La formación regionalista quiere que el órgano de gobierno de la Cámara reconsidere su decisión del pasado día 9, cuando acordó que esta comisión, junto con otras tres, perdiera su carácter permanente (se constituye todas las legislaturas), para convertirse en 'no permanente', con el objetivo de que pueda empezar a funcionar sin necesidad de que haya antes un Pleno del Congreso.
UNA PETICIÓN DEL CERMI
Con esta iniciativa, UPN quiere cumplir la petición que el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) lanzó a sus señorías a finales de enero, mediante una carta, de reforzar la Comisión de Discapacidad.
En concreto, el diputado de UPN, Íñigo Alli, solicitó a la Mesa de la Cámara que reconsiderase esta decisión porque, según justificó, la preocupación del legislador "debe ser proteger a los más vulnerables".
En él, no sólo manifestaba el interés de que dicha comisión tuviera carácter permanente sino insiste en que la misma debe tener carácter legislativo, "ante la necesidad de que el derecho español se adapte a la Convención de Naciones Unidas de los derechos de las personas con discapacidad".
En este sentido, avanza que tiene previsto presentar una proposición de reforma del reglamento, en particular del artículo 46, que enumera las comisiones permanentes legislativas de la Cámara.
NO TIENE CARÁCTER LEGISLATIVO
El CERMI envió a mediados de enero un escrito a todos los portavoces parlamentarios solicitándoles el mantenimiento del carácter 'permanente' de dicha comisión, que ostenta desde 2004, así como su carácter legislativo.
A juicio del comité de personas con discapacidad, dotarla de ese 'poder legislativo' supondría "la expresión nítida del compromiso del legislador con la causa de las personas con discapacidad", un 10% de la población española con discapacidad, más sus familias.

   mas..+

Un joven con una enfermedad neurodegenerativa recibe una sorpresa de todo su instituto

www.20minutos.es| domingo, 14 de febrero de 2016

Ben Davis, de 16 años, está en silla de ruedas debido a su dolencia.
Su amiga Veen Nguyen quiso invitarlo al baile de su instituto.
Todo el instituto aplaudió la iniciativa.
Ben Davis es un joven de 16 años que sufre una enfermedad neurodegenerativa. Esta semana, ha recibido la mayor sorpresa de su vida. Ben, que está postrado en una silla de ruedas, llegó al pabellón de su instituto, en Lansing, Michigan, que estaba lleno de alumnos. Es llevado al centro de la cancha donde unos compañeros llevan una caja en la que alguien ha escrito "Te pediré ir al baile cuando los cerdos vuelen". Los chicos abren la caja y unos globos con forma de cerdo, en efecto, vuelan.
Entonces, Ben se gira para ver a su amiga Veen Nguyen pedirle que la acompañe al baile, ante el aplauso de todos los alumnos del centro.


   mas..+

Una impresora 3D cumple el sueño de tener un brazo nuevo

www.20minutos.es| sabado, 13 de febrero de 2016

Unai ya se coloca su brazo nuevo, una prótesis biónica fabricada con una impresora 3D. Un sueño hecho realidad desde que vio en la tele un caso en Estados Unidos. Su madre, desde Arteixo, en La Coruña, se puso en contacto con un centro de Formación Profesional en Rentería, en Guipúzcoa. Allí, Carlos y cuatro estudiantes han logrado en sólo unos meses elaborar la prótesis. Algo clave para el pequeño Unai, de 9 años. Nació sin brazo izquierdo y desde pequeño lleva una prótesis ortopédica, que cubre la seguridad social, pero que apenas se ponía.

   mas..+

El Banc Solidari de Material Ortopèdic triplica en un any les donacions i préstecs al nou local

www.btv.cat| jueves, 4 de febrero de 2016

El Banc Solidari de Material Ortopèdic, gestionat per ASENDI, ha triplicat en un any el nombre de donacions i préstecs. L'entitat ja fa temps que va estrenar local al barri de Porta i això li ha permès millorar el servei tant en qualitat com en quantitat.
El novembre de 2014 l'Institut Municipal de Persones amb Discapacitat va llogar a l'Incasòl el local de carrer de Manuel Sanchis i Guarner 14-19 per convertir-lo en la seu del Banc Solidari de Material Ortopèdic. Des de llavors l'entitat gestora, ASENDI, ha passat dels 60 préstecs anuals (2014) als 154 (2015). Les donacions també s'han triplicat i han passat de 53 (l'any 2014) a 153 (l'any 2015).
Enguany, coincidint amb els bons resultats, el banc ha rebut el suport de dues tècniques de l'Institut Municipal de Persones amb Discapacitat. Aquestes tècniques han format els voluntaris per gestionar de manera més eficient el servei. El banc ha ampliat també l'horari d'atenció, que ara és els dimarts de 10.30 a 13 h i els dimecres de 17 a 19.30 h, a més d'hores convingudes (trucant als telèfons 936 813 032, 638 493 183 i 620 967 862). El préstec es realitza mitjançant un contracte amb dades bàsiques i una fiança que es reemborsa quan es torna el material prestat, a la qual es dedueix un import social que reverteix en el manteniment. El material que més demanda té són els caminadors i les cadires de rodes, però el banc disposa també d'altres materials com ara els llits articulats.
ASENDI va iniciar aquest projecte fa més de vuit anys, quan va començar a rebre donacions de diferents materials ortopèdics de particulars. En un principi, aquest material estava emmagatzemat en domicilis particulars i, posteriorment, a l'antic Centre Cívic Porta-Sóller, fins que les obres de remodelació de l'equipament i la manca d'espai per l'augment de donacions van obligar l'entitat a traslladar-se a un nou local.

   mas..+

Los problemas de la Dependencia: Pocos recursos, listas de espera y aplicación desigual

www.europapress.es| lunes, 1 de febrero de 2016

Los autores del informe sostienen que la implantación de la ley ha sido "pésima" y en especial tras los recortes de 2012 y 2013
El Sistema de Atención a las personas en Situación de Dependencia se encuentra en un estado "preocupante" y de "incertidumbre" debido a la falta de recursos y los recortes por la crisis económica, las largas listas de espera o la desigual aplicación de la ley en las distintas comunidades autónomas, entre otras causas, según el primer informe del Observatorio anual del Sistema de Atención a la Dependencia, publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
El trabajo de Sergi Jiménez-Martín y Cristina Vilaplana de la Universidad Pompeu Fabra y la de Murcia, respectivamente, señala que el Sistema de Dependencia fue "una buena idea" pero "pésimamente implantada", en especial tras los decretos de recortes aprobados por el Gobierno en 2012 y 2013. Asimismo, asevera que aunque el sistema haya crecido en un periodo corto, España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE en el porcentaje de personas mayores de 65 años atendidas.
Los autores del documento ven "debilidades" más destacadas la brecha desigual entre personas con derecho a prestación y las que sí la reciben entre las comunidades autónomas; la composición de las prestaciones y el mayor peso otorgado al cuidado en el entorno familiar; el creciente copago de los beneficiariso; o la incertidumbre los gestores directos del sistema que no saben con qué recursos cuentan y que condiciona la oferta de servicios.
También alertan del "estancamiento" del empleo y la caída de los salarios en el sector desde 2010; el incremento "alarmante" del 'limbo de la dependencia' tras la incorporación de los dependientes moderados en julio de 2015; y las carencias del sistema de evaluación y de valoración del SAAD por parte de los ciudadanos.
Uno de los aspectos "más preocupantes" de la dependencia en España es, según el estudio, la "gran disparidad" regional en todos los indicadores de cobertura del sistema. Así, en términos de personas con derecho a prestación como de personas con prestación, a finales de 2014, en Murcia, Andalucía y Cantabria la cobertura teórica se situaba entre el 14 y 18 por ciento, el doble que la Comunidad Valenciana, Asturias y Navarra, entre el 6 y 7,8 por cient.
Además, indica que la probabilidad de acceder al SAAD es de más del doble en unas regiones que en otras, algo que para los responsables del informe es "inaceptable" y evidencia que el sistema de financiación y valoración de la dependencia "no está bien resuelto".

   mas..+

Nou Diari de la Discapacitat a Catalunya

www.diarideladiscapacitat.cat| lunes, 1 de febrero de 2016

Ahir va començar a publicar-se el Diari de la Discapacitat a Catalunya, el primer i únic diari digital en català que informa sobre discapacitat, inclusió social i diversitat al nostre país. Es tracta d'un mitjà independent que estarà adreçat a institucions, entitats i resta d'interlocutors socials relacionats amb l'àmbit de la discapacitat, però també a totes aquestes persones i col·lectius sensibilitzats amb aquests entorns.
A Catalunya hi ha aproximadament mig milió de persones amb algun tipus de discapacitat reconeguda, però el sector el conformen pràcticament aquest número multiplicat per tres si tenim en compte a familiars i diferents serveis relacionats. Tota aquesta població demanda i necessita informació constant i actualitzada sobre les notícies i els temes que els afecten. Aquesta serà la funció que pretén complir el Di@ri de la Discapacitat a partir d'ara.
D'altra banda, el Di@ri de la Discapacitat no només vol ser una eina comunicativa del sector sinó que també vol contribuir a través dels seus continguts a projectar i dignificar la imatge del món de la discapacitat a Catalunya. Per això es posarà a disposició de les institucions, entitats i resta d'interlocutors socials per col·laborar en tot allò que calgui per dur a terme aquests objectius.
Tot just comença ara però desitgem que en breu podem parlar del Di@ri de la Discapacitat com una eina de referència del sector de la discapacitat a Catalunya.

   mas..+

Lego presenta su primer muñeco en silla de ruedas

www.lavanguardia.com| jueves, 28 de enero de 2016

El nuevo personaje es fruto de la presión de una campaña que pedía que las empresas de juguetes incluyeran figuras con discapacidad
Un paso más hacia la normalización. La mítica marca de juguetes danesa Lego acaba de presentar en la feria de Juguetes de Londres su primera figurita en silla de ruedas. El importante gesto es fruto de la presión de la campaña #ToyLikeMe, que reclamaba a los fabricantes que incluyeran dentro de sus propuestas personajes con discapacidad.
La popular marca de juguetes recibió el pasado año más de 20.000 firmas recogidas a través de change.org que pedían que las empresas jugueteras incluyeran entre sus figuras o personajes personas con alguna discapacidad ya que también forman parte de la sociedad y deben estar representadas. Lego recogió el guante y ha aprovechado la Feria del Juguete de Londres para presentar su propuesta representado una común escena llamada 'Diversión en el parque' que presenta un espacio de juego en el que aparece un chico en silla de ruedas con ciclistas o un vendedor de helados. Además, al joven lo acompaña un perro ayudante.
"Las marcas continúan excluyendo a 150 millones de niños con alguna discapacidad al no representarlos en sus juguetes", lamentaba Rebecca Atkinson, una de las impulsoras de la campaña, al diario The Guardian hace unas semanas. La iniciativa de Lego ha sido muy bien acogida en las redes, que han empezado a difundir la imagen del muñeco y también por los impulsares de la campaña, que han mostrado su emoción y han recalcado la importancia y la necesidad de cambiar la "percepción cultural" sobre la discapacidad que tiene la gente.

   mas..+

Primer prototipo de tablet para ciegos

www.elpais.com| lunes, 18 de enero de 2016

Una start-up austríaca diseña un prototipo de dispositivo móvil táctil para invidentes
Una start-up austríaca ha desarrollado el primer prototipo de tablet para invidentes. El proyecto consiste en una pantalla que puede producir relieves de textos, imágenes y mapas y, como todos los dispositivos móviles, para navegar por Internet sin necesidad de ratón ni teclado. El producto costará alrededor de 2.500 euros, según explican los coordinadores de esta empresa emergente, de nombre Blitab, en una entrevista en International Business Times. El precio se debe a la principal dificultad de producir un dispositivo como éste: la de lograr una pantalla que modifique físicamente su relieve. El invento ha entrado de lleno en el ranking de proyectos más interesantes de su país y sus desarrolladores están viajando por el mundo, por ferias de emprendimiento como las de México, Bélgica o Israel. Afirman que estará disponible para vender a finales de 2016.

   mas..+

ATA y Fundación ONCE fomentan la inclusión laboral de personas con discapacidad en el ámbito del trabajo autónomo

www.discapnet.es| jueves, 14 de enero de 2016

Gracias a un acuerdo suscrito ayer miércoles por Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y Fundación ONCE "firma"ron ayer miércoles un acuerdo por el que ambas organizaciones se comprometen a promover y defender los derechos de las personas con discapacidad y realizar las acciones necesarias para lograr la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el ámbito del trabajo autónomo.
El convenio, suscrito por Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, recoge la voluntad de ambas partes de realizar una labor de coordinación y apoyo mutuo en todas las actividades que favorezcan la inclusión laboral de las personas con discapacidad, bien como trabajadores por cuenta propia o como trabajadores por cuenta ajena en microempresas lideradas por autónomos.
Gracias al acuerdo, Fundación ONCE pone a disposición de los socios de ATA los servicios de intermediación laboral que se prestan a través de FSC Inserta, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE.
Asimismo, ambas entidades promoverán las acciones de información necesarias para identificar las ventajas competitivas que supone el ser trabajador autónomo con discapacidad certificada y analizarán las posibilidades de adaptación del modelo de la Fundación Bequal y su certificación -que reconoce a las empresas socialmente responsables con las personas con discapacidad- al colectivo de trabajadores autónomos y microempresas.os.

   mas..+

Las personas usuarias reclaman mayor incorporación de la lengua de signos en televisión

www.discapnet.es| miércoles, 13 de enero de 2016

El estudio señala la disponibilidad de contenidos en lengua de signos española en las distintas cadenas, muestra las fórmulas para su incorporación en televisión, y analiza las expectativas y demandas de los espectadores sordos.
El Real Patronato sobre Discapacidad acaba de publicar el Informe 'Presencia de la lengua de signos española en la televisión'. Un estudio elaborado por el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) que señala la disponibilidad de contenidos en lengua de signos española en las distintas cadenas, muestra las fórmulas para su incorporación en televisión, y analiza las expectativas y demandas de los espectadores sordos.ada.
Por otro lado, hace un repaso a los diferentes desarrollos normativos que reconocen el derecho a participar en la comunicación televisiva mediante lengua de signos, como por ejemplo la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006); la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas; la Directiva 2010/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo de 2010, de servicios de comunicación audiovisual; o la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), entre otras.
Disponibilidad de contenidos en lengua de signos española en las distintas cadenas
En este sentido, del informe se desprende que en la LGCA se encuentra un vacío sobre cómo los canales deben alcanzar los valores de emisión con lengua de signos española, aspecto que podría paliarse a través de una norma específica sobre la incorporación de la lengua de signos española en televisión, y delimitase unos niveles de calidad uniformes para todas las emisiones.
El informe expone los resultados de un cuestionario dirigido a personas sordas adultas para conocer sus expectativas y demandas en este ámbito, y de este modo, proponer las mejoras oportunas. Entre ellos destacan la insatisfacción con el horario de emisión de los programas que cuentan con interpretación en lengua de signos española (65%) y con la calidad de la interpretación (65%), la preferencia por la incorporación de la silueta del intérprete en la pantalla (73%), y que ésta se presente como imagen principal (80%), especialmente en el caso de los informativos, donde un 74% de los entrevistados opinan que los intérpretes deberían ocupar una posición similar a la del presentador.
Otras de las cuestiones que proponen es que se ofrezca al espectador la posibilidad de activar y desactivar la imagen del intérprete (90%); y que haya más presentadores sordos en televisión (69%).
Por último, en el informe la 'Presencia de la lengua de signos española en la televisión' se concluyen dos ideas fundamentales. La primera de ellas, que para generar una respuesta adecuada acerca de la lengua de signos española en televisión hay que considerar la reglamentación existente al respecto, la industria audiovisual, y las peticiones de las personas usuarias. La segunda, que es necesario continuar con la investigación para optimizar este servicio y poder satisfacer las necesidades y demandas de las personas sordas y sordociegas.

   mas..+

La Seguridad Social trabaja para incluir a las personas con discapacidad en el simulador de pensiones

www.cocemfe.es| miércoles, 13 de enero de 2016

Fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han explicado a Servimedia que la Seguridad Social está trabajando ya para incluir las situaciones de jubilación anticipada de las personas con discapacidad en el simulador de pensiones disponible en el canal "Tu Seguridad Social".
Estas declaraciones responden a la reclamación que ayer realizó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para que el simulador tuviera en cuenta los casos de jubilación anticipada.
Según los testimonios de las personas afectadas recogidos por el Cermi, hasta el momento, cuando el interesado consulta este servicio e indica que tiene una discapacidad que da derecho a jubilación anticipada, el simulador responde que no puede atender la consulta.

   mas..+

Rescatan a joven con discapacidad que mantenían encadenado

www.vanguardia.com| lunes, 11 de enero de 2016

Se dio conocimiento al sistema DIF municipal y estatal, así como autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado, para dar inicio a las investigaciones.
PACHUCA.- Un joven afectado de sus facultades mentales y quien permanecía esposado por sus familiares en el patio de su domicilio, fue rescatado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca.
Los hechos se dieron en la Calle 17, de la colonia Piracantos, en el domicilio marcado con el número 109.
De acuerdo con el director de Prevención del Delito de la secretaria seguridad pública municipal, Miguel Chávez, fue a través de una denuncia anónima que se tuvo conocimiento del estado en que se encontraba el joven de 23 años de edad.
"Fue a través de una denuncia una persona del sexo masculino se encontraba en el patio, encadenado de los brazos".
Al arribar, continuó, "elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca confirman dicho reporte, por lo que a través de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género de la dependencia se comienza con el seguimiento del incidente"..
Informó que se dio conocimiento al sistema DIF municipal y estatal, así como autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado, para dar inicio a las investigaciones.

   mas..+

700.000 Firmas: ILP para modificar la Ley de Dependencia

www.dincat.cat/es| viernes, 8 de enero de 2016

El movimiento asociativo de la discapacidad supera con creces las 500.000 que necesitaba.
Dincat y las entidades socias han conseguido más de 29.000, un 4% del total.
El boletín de las Cortes Generales ya la ha publicado y se deberá debatir en el Congreso.
La Junta Electoral Central ha confirmado que la iniciativa legislativa popular contra el copago ha superado con creces las 500.000 firmas que necesitaba para poder entrar al Congreso.
El movimiento asociativo de las personas con discapacidad, encabezado por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ha conseguido más de 737.000 firmas. De éstas, más de 110.000 pertenecen a Plena Inclusión (antes Feaps). En Cataluña, Dincat y las entidades socias han implicado activamente para recoger 29.227, casi un 4% del total. La Junta Electoral Central sólo certifica que se ha superado el mínimo legal, pero no especifica el número exacto de firmas válidas.
Dincat, como el resto del sector de la discapacidad, reclama una modificación de la Ley de Dependencia y, en concreto, del orden de copago de los servicios no gratuitos. Para la federación, se trata de un copago confiscatorio y abusivo porque la aportación económica que debe hacer la persona no responde a unos criterios justos y equitativos y la vierte al empobrecimiento. El orden no tiene en cuenta las especificidades de las personas con discapacidad que necesitan estos servicios durante toda la vida.
La semana pasada, el Boletín de las Cortes Generales ya publicó la ILP y en las próximas semanas se deberá debatir en el Congreso.

   mas..+

Carmena destina la zona vip de la cabalgata a los discapacitados

www.elperiodico.com| martes, 5 de enero de 2016

El desfile de Madrid suprime las gradas destinadas a famosos y las abre al público
El Ayuntamiento de Madrid ha anulado la zona habitualmente reservada para famosos y autoridades en la cabalgata de los Reyes Magos, ubicada en la plaza de Cibeles, y ha destinado esa grada en su totalidad a niños discapacitados y sus acompañantes.
La decisión del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Manuel Carmena fue celebrada por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, que ha agradecido "la sensibilidad mostrada [por el ejecutivo local] y la celeridad con la que se ha trabajado con el fin de tener estos preparativos adaptados a las necesidades del colectivo".

   mas..+

El Gobierno no paga la residencia a los dependientes leves atendidos en ellas

www.elpais.com| lunes, 4 de enero de 2016

Las comunidades lo abonan en su totalidad porque este servicio solo está recogido en la ley para las personas con discapacidad severa y grave
La legislatura acumula un recorte de 2.000 millones para los dependientes
Las personas a las que se les diagnostica una dependencia moderada no tienen derecho a una plaza residencial, un servicio reservado, en un decreto del Gobierno del PP de diciembre de 2013, a los de mayor gravedad. Pero miles de ellos están atendidos en estos establecimientos porque aunque tengan habilidad para desempeñar las actividades básicas, otras características los convierten en incapaces de gestionar su vida. Las comunidades están pagando este servicio sin el concurso del Gobierno y esperan que esta laguna legal se resuelva pronto.
En el Imserso, dependiente del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, aseguran que conocen este problema y que la ley, efectivamente, no reconoce este servicio para los dependientes moderados, pero están dispuestos a discutirlo en futuras reuniones con las comunidades y a buscar una solución.
Las personas calificadas con dependencia leve o moderada entraron en el sistema de ayudas públicas el mes de julio y la ley no prevé la opción a una plaza residencial para ellas. El examen que pasan antes de recibir una prestación evalúa, sobre todo, capacidades físicas: si pueden comer solos, vestirse, asearse, caminar. Pero hay muchas personas que pasan crisis mentales durante las cuales no comerían, o saldrían a la calle en bañador en pleno invierno si no cuentan con el apoyo de un tercero.

   mas..+

Un paciente sordo-ciego recibe un ojo biónico por primera vez en Europa

www.elmundo.es| martes, 15 de diciembre de 2015

El primer paciente sordo-ciego en recibir un implante de visión artificial en Europa ha sido operado esta mañana con éxito en el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona. Sólo otro paciente con esta misma discapacidad había sido intervenido anteriormente en EEUU.
Según ha explicado el centro oftalmológico, ésta ha sido la primera vez en Europa y la segunda en el mundo que un paciente con síndrome de Usher, que no puede ver ni oír y que sólo se pueden comunicar con lenguaje de signos porque es sordo-mudo, recibe un implante de visión artificial, al que se ha dado en llamar ojo biónico.
En declaraciones a Efe, antes de entrar a la operación y acompañado de una intérprete, el paciente se ha mostrado tranquilo y confiado en que ésta sería un éxito y ha asegurado que después de la rehabilitación animará a sus compañeros con sordo-ceguera a hacer lo mismo.

   mas..+

Para jugar al ajedrez no se necesitan los cinco sentidos: jaque mate a las barreras

www.20minutos.es| viernes, 11 de diciembre de 2015

Es el deporte con mayor aceptación entre las personas con discapacidad visual por su facilidad para practicarlo de forma integrada con aquellos que no la tienen.
El ajedrez para ciegos tiene casi las mismas reglas que el de los videntes: los ciegos necesitan solo algunas adaptaciones en el material de juego.
David Zanoletty, jugador experto: "El ajedrez es el único deporte donde puede haber un campeón del mundo absoluto que sea ciego"
Apenas ven, ni falta que hace. No para jugar al ajedrez. El que piense que para jugar a este deporte se necesitan los cinco sentidos es que no ha oído hablar del ajedrez para ciegos.
El ajedrez se ha convertido en el rey entre las personas con discapacidad visual por su "enorme carácter integrador" y porque favorece el desarrollo de los otros sentidos, como progresar en su capacidad mental y en el tacto. Hasta el punto de no solo aprender un deporte, sino practicarlo a alto nivel, en torneos locales e internacionales altamente competitivos, ya sean entre discapacitados o integrados (juegan también personas que no la tienen).

   mas..+

El TSJC obliga a la Generalitat a escolarizar en un instituto a un alumno con necesidades especiales

www.elperiodico.com| jueves, 3 de diciembre de 2015

El alto tribunal defiende la escuela inclusiva y recuerda que la ley de educación aboga por la normalización
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha dictado una sentencia pionera a favor de la educación inclusiva de los alumnos con necesidades educativas especiales y ha obligado a escolarizar en un instituto de secundaria a un alumno de L'Ametlla del Vallès (Vallès Oriental) al que la Generalitat quería mandar a un centro de educación especial, según ha informado la Fundació Gerard, que reproduce en su página web la sentencia.
El fallo desestima el recurso de apelación interpuesto por la Generalitat contra una sentencia dictada por el juzgado Contencioso-Administrativo número 17 de Barcelona en septiembe del 2014, en la que se pronunciaba a favor de la educación inclusiva de Gerard F.M., de 14 años. El alto tribunal también se ha posicionado ahora a favor de una "educación inclusiva en el sistema educativo ordinario" a pesar de que el ministerio fiscal había solicitado el recurso de la Generalitat.
La fiscalía entendía que el menor "tiene dificultades de escolarización y necesita el apoyo sin que sea posible que disponga de este en un centro ordinario si no se adoptan medidas desproporcionadas".
La sentencia del TSJC alega que la ley educativa defiende que la escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales "se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo".

   mas..+

Una aplicació permet als sords contactar amb el 112

www.elpuntavui.cat/| domingo, 29 de noviembre de 2015

El Departament d'Interior, Telefónica i la Federació d'Associacions Catalanes de Pares i Persones Sordes van signar la setmana passada un conveni per distribuir una nova aplicació que posarà en contacte persones sordes amb el telèfon d'emergències 112. L'aplicació desenvolupada per Telefónica disposa de pictogrames de les emergències més comunes, per tal que puguin ser premuts els botons amb facilitat en cas d'urgència. L'aplicació localitza la posició geogràfica del telèfon mòbil i envia una alerta en forma de missatge escrit al 112, indicant la ubicació de la persona que ha trucat, el tipus d'emergència que es tracta i la informació especificada prèviament, com ara dades personals i de salut. L'entitat de persones sordes distribuirà l'aplicació de manera gratuïta, i també en promourà la seva utilització entre el col·lectiu d'associats.

   mas..+

El CERMI llama a los partidos políticos a revitalizarse abriéndose al activismo de la discapacidad

www.discapnet.es| martes, 24 de noviembre de 2015

Por parte de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, en Barcelona, durante su intervención en la Primera Escuela de Políticas de Discapacidad organizada por la Secretaría de Discapacidad del PSC.
Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha emplazado a los partidos políticos a revitalizarse abriéndose al activismo de la discapacidad, como medio para ensanchar su conexión social y hacerse atractivos a la ciudadanía, que en los últimos tiempos ha marcado distancias y ve con reticencia y sospecha la política organizada.
Así se expresó el representante del CERMI, en Barcelona, durante su intervención en la Primera Escuela de Políticas de Discapacidad organizada por la Secretaría de Discapacidad del PSC.d.
Los partidos políticos, indicó Pérez Bueno, no solo tienen la obligación ética de parecerse a la sociedad, que es por esencia múltiple y diversa, por lo que han ser inclusivos con las personas con discapacidad, sino que ganarían mucho si supieran atraerse el cúmulo de activismo y generación de cambio que aporta el movimiento de la discapacidad.
Las organizaciones de la discapacidad, añadió el presidente del CERMI, somos agentes políticos, hacemos política, no de partido, porque queremos transformar y transcender el entorno hostil que nos rodea, pero como una parte de la sociedad más, queremos hacerla también, a través de las formaciones políticas, siempre advirtió, que estas sean abiertas y no excluyan.

   mas..+

Estudiantes de la UPF crean una silla de ruedas controlada con la mente

www.lavanguardia.com| viernes, 20 de noviembre de 2015

El proyecto se basa en una interfaz cerebro-ordenador que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida
Cinco estudiantes de cuarto curso del grado de Ingeniería Biomecánica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han desarrollado una silla de ruedas controlada con la mente. Los autores de la silla, a la que han llamado "Whee'll" son Albert Martín, Alejandro Triay, Adrià Font, Mar Estarellas y Mark Barna, y han desarrollado su proyecto en el marco de la asignatura "Introduction to Medical Devices and its Design".
Según ha informado la UPF, se trata de una interfaz cerebro-ordenador pensada para mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida. Los jóvenes han recibido apoyo de grupos de investigación de la UPF y de empresas externas para llevar a cabo su proyecto, y ahora buscan financiación para construir un modelo de alta fidelidad.
El prototipo se mueve y distingue la dirección que ha de tomar gracias a las señales eléctricas del cerebro, que capta a través de un casco con unos electrodos y que traslada a un ordenador mediante un convertidor analógico-digital (ADC). Una vez las señales están en el ordenador se clasifican para ver qué movimientos quiere hacer el paciente usando un clasificador apoyo vector machines (SVM) con técnicas de aprendizaje automático.

   mas..+

Residencias, farmacias y ortopedias reclaman a la Generalitat que pague

www.lavanguardia.com| jueves, 19 de noviembre de 2015

Los afectados, que acumulan varios meses sin cobrar, recuerdan que el derecho básico a la salud se está atendiendo con sus recursos
Las organizaciones que representan a las farmacias, a pequeñas y medianas empresas dedicadas a residencias geriátricas, centros de ortopedia y clínicas privadas con contrato con la sanidad pública presentaron ayer una queja conjunta pidiendo a las administraciones que actúen con responsabilidad y les paguen las facturas que les adeudan. Denuncian una situación insostenible y con grave riesgo para la continuidad de los servicios que prestan y los salarios de quienes atienden estos servicios. Y enfatizan que se debe a esa falta de pago por parte de la Generalitat, que a su vez carga el problema sobre Hacienda porque el ministerio no autoriza el pago de un fondo de liquidez (FLA) extraordinario que lo solucionaría.
"Consideramos inaceptable que un derecho básico y fundamental como es la salud, lo que incluye la protección social del dependiente, no esté garantizado" y que sean precisamente los que se quejan quienes "estemos dando cumplimiento a esos derechos de los ciudadanos buscando recursos propios para no dejar de prestar nunca el servicio, proveer de medicamentos y productos, poniendo en riesgo la propia viabilidad" de las empresas, dice el presidente de PIMEC, Josep González.
El incumplimiento de los plazos de pagos por los servicios sanitarios y sociales concertados y ya prestados varía. Unos meses se ceba en los hospitales, otras veces en las farmacias y ortopedias, otros en las residencias. Pero la perspectiva por la falta de aprobación del FLA por parte de Hacienda y por la falta de previsión de otras soluciones por parte de la Generalitat lleva a estas organizaciones a temerse lo peor. Que les toque de nuevo a todos. En todo caso, ya suman varios meses sin cobrar. Por eso piden que se arbitre inmediatamente el pago de la deuda acumulada que está arruinando a estas empresas y a sus proveedores, que se cumplan los plazos, que se diseñe un nuevo sistema de financiación ya que está claro, y se ha demostrado a lo largo de los últimos cuatro años, que el actual no funciona. Y que las administraciones elaboren presupuestos reales.

   mas..+

El portal de moda de una joven con discapacidad, mejor proyecto emprendedor

www.solidaridaddigital.es/| miercoles, 18 de noviembre de 2015

La emprendedora Saioa Aguirre se ha beneficiado del programa de autoempleo de FSC Inserta.
Las últimas tendencias de la moda no están reñidas con la discapacidad ni con la posibilidad promover un portal de prendas y complementos de lujo con descuentos. Así lo demuestra la bilbaína Saioa Aguirre, una joven con discapacidad visual que ha impulsado la web 'Thehighville.com', un proyecto por el que recibe este miércoles un premio de la revista 'Emprendedores'.
En concreto, su iniciativa ha sido reconocida con el 'Premio Por Talento al Emprendedor con discapacidad', una categoría incluida en los Premios Emprendedores de esta publicación del Grupo Hearst en el que colabora FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación e inclusión laboral de las personas con discapacidad.
La emprendedora reconoció en una entrevista a Servimedia que el premio que recoge este miércoles en Madrid es "una responsabilidad": "Supone representar la idea de que se puede emprender con discapacidad y supone romper una idea preconcebida que hay en la sociedad sobre el mundo de la discapacidad. Emprendimiento y discapacidad no sólo pueden ir de la mano sino que comparten valores comunes. La discapacidad implica tener un gran espíritu de superación y éste es precisamente también uno de los ingredientes necesarios para emprender, muchísimo esfuerzo, tenacidad y espíritu de superación. Esto es algo que gran parte de la sociedad no ha interiorizado y con este reconocimiento siento esa responsabilidad de que puedo y debo manifestarlo".

   mas..+

Sra. Colau: Expulsaria del cos a la policia amb malaltia greu que ha readmès si finalment tingués una discapacitat?

www.ailmed.wordpress.com| lunes, 16 de noviembre de 2015

L'expulsarà del cos? No podrà fer cap funció en el cos en segones activitats?
Ens trobem a la premsa que l'Ajuntament de Barcelona, amb l'ara Excma. Sra. alcaldessa Ada Colau al capdavant, ha readmès una agent de la Guàrdia Urbana que va ser expulsada del cos policial quan se li va diagnosticar una greu malaltia, quan faltaven dos mesos per acabar el període preceptiu de pràctiques.
L'Ajuntament va fer marxa enrere i va anunciar que l'afectada torna a ser policia «a tots els efectes». També va assegurar que rebrà les nòmines que ha deixat de percebre durant aquests últims cinc mesos.
El consistori va explicar que encarregarà al tribunal que avaluï detingudament aquest cas per donar una alternativa a la policia si finalment la seva malaltia li impedeix reincorporar-se per completar el temps de pràctiques que encara li falta.
El gest no deixa de ser positiu, però la pregunta que ens fem és què passa si aquesta agent de la Guàrdia Urbana finalment té una discapacitat? L'expulsarà del cos? No podrà fer cap funció en el cos en segones activitats?
El Comitè Espanyol de Representants de Persones amb Discapacitat (CERMI) va denunciar recentment davant les Nacions Unides que algunes policies locals de Catalunya, en concret la de Barcelona i la de Figueres (Alt Empordà), i també els Mossos d'Esquadra «vulneren» els drets i marginen els agents afectats discapacitats
El CERMI informa a Nacions Unides que es vulnera la Convenció dels drets de les persones amb discapacitat amb la policia local catalana a la qual li sobrevé una discapacitat, que implica el reconeixement d'una incapacitat laboral, ja que se'ls nega l'accés a la denominada segona activitat. Afirma que són "vulneracions a la igualtat i no discriminació en el dret al treball de les persones amb discapacitat".
Per tant, gest positiu, tanmateix no podem entendre que una persona com Ada Colau, que diu que és tan social i que defensa els drets humans, porti més de 100 dies al capdavant de l'alcaldia i no afronti la pròpia vulneració de drets humans que ha arribat a Nacions Unides i que es fa a la Guàrdia Urbana de Barcelona als policies amb una discapacitat sobrevinguda.

   mas..+

Sciarroni i les capacitats

www.pressreader.com/spain/la-vanguardia| viernes, 6 de noviembre de 2015

Aurora recrea un esport paralímpic on els atletes tenen patologies cròniques de la visió
Uns joves cecs juguen a un esport paralímpic de pilota que només es pot practicar amb els ulls tancats. És la situació que escull l'italià Alessandro ment sobre tot allò que volia saber del folk i de la seva pervivència. "Aquell Folk-s -diu- ja parlava d'aquest tema i algunes persones ho van percebre com una marató de dansa, gairebé una pràctica esportiva. Però jo crec que no és exactament així, de manera que vaig voler fer un Sciarroni per parlar de l'esforç i la constància. En realitat, és sobre tot un treball que exigeix un coneixement més profund de la presència física i de la percepció del temps.
"Volia treballar sobre una cosa que fos pur ritme, energia. Sense dispersió", assenyala aquest artista de les arts performàtiques, de qui el Mercat ja va programar un curiós experi- altre espectacle sobre l'esport". Així doncs, el goalball era el que Sciarroni estava buscant. "La dificultat dels jugadors es converteix en aquest espectacle en la seva habilitat, són els nous herois, capaços de transformar el seu dèficit en un superpoder".
Com en els altres dos espectacles de Will you still love me tomorrow?, aquí també hi ha una descontextualització de la pràc- tica del seu lloc d'origen, i deixa oberts molts significats possibles i cap en particular. "Aurora es connecta amb els altres dos capítols com un esdeveniment sense ulls, on temps i acció no semblen coincidir mai amb la durada: es contreu i es dilata en relació amb la percepció senso- rial subjectiva tant del perfomer com del públic", explica l'artista. "Busco crear un esdeveniment aparentment distant de la realitat de l'espectador, però sovint el públic s'identifica amb aquesta activitat estranya. El que passa és que veu una cosa que ens concerneix a tots durant l'espectacle. La fotògrafa Diane Arbus deia que es reconeixia més a si mateixa quan era en un lloc on no havia estat mai. Jo proposo al públic la mateixa experiència".

   mas..+

Alonso pide mayor implicación a las empresas para mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad

www.discapnet.es| viernes, 6 de noviembre de 2015

Recuerda que el 90% de los contratos a discapacitados "son en el sector público".
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha considerado necesario "avanzar en una mayor implicación del conjunto de la sociedad y de las empresas" en la integración de las personas con discapacidad, porque "el 90% de los contratos indefinidos que se realizan en España" a personas con alguna discapacidad "son en el sector público".
Alonso ha inaugurado el jueves el VI Congreso Nacional de CENTAC, Centro Nacional de Tecnología de la Accesibilidad, que reúne en Bilbao hasta este viernes a más de 100 expertos en esta materia, con más de 700 asistentes registrados.
CENTAC es una organización cuyo objetivo es promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en todos los ámbitos posibles, con el fin último de facilitar la integración social, la igualdad en el acceso a las Tecnologías de la Sociedad de la Información y, en conclusión, de mejorar la vida de todas las personas con discapacidad, dependientes y la de sus familias.
En la inauguración del evento también han estado presentes el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la diputada de Acción Social de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles, y el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, Aitor Urzelai, junto al responsable de Marketing y Relaciones Institucionales (RR.II.) de El Corte Inglés, Enrique Muñoz, el director general de TÜV Rheinland, Gonzalo de Castro, y el director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces.

   mas..+

El Cermi exige garantizar por ley la plena accesibilidad de todos los edificios de viviendas

www.discapnet.es| lunes, 2 de noviembre de 2015

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado a los diferentes partidos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre que se comprometan a realizar una "profunda" reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, con el fin de garantizar que las personas con movilidad reducida puedan acceder a su vivienda en igualdad de condiciones que el resto de vecinos.
Así lo indicó el presidente de la entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, en relación con el documento de propuestas del Cermi de cara al 20-D. En su opinión, desde 2003 se han hecho cuatro modificaciones de esta normativa legal, "pero no dejan de ser parches, retazos, que no resuelven el problema de fondo".
Si esta demanda no es atendida por el próximo Gobierno, "habrá que pasar a una movilización o a acciones de presión, porque parece que es el único mensaje que entienden algunos. Solo con el diálogo, con la propuesta, razonando no se llega muchas veces a resultados", advirtió Pérez Bueno, que recuerda que todavía el 70% de edificios de viviendas no son plenamente accesibles.
Por ello, explicó que si los gobernantes se tomaran en serio este asunto, no sólo se beneficiarían las personas con discapacidad, sino toda la sociedad, por cuanto las reformas que se tendrían que hacer repercutirían en el conjunto de la economía.

   mas..+

DISCAPACIDAD. ABRE EN AZPEITIA EL PRIMER SUPERMERCADO GESTIONADO ÍNTEGRAMENTE POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD

www.noticias.lainformacion.com| jueves, 15 de octubre de 2015

Eroski y Gureak abrirán hoy en Azpeitia (Guipúzcoa) el primer supermercado de España gestionado íntegramente por personas con discapacidad. Esta iniciativa de innovación social "persigue generar nuevas oportunidades de empleabilidad e integración de estas personas, así como visibilizar sus diversas capacidades y aptitudes", informó Eroski. El supermercado estará gestionado por un equipo de diez personas con discapacidad que han recibido formación específica en otros supermercados Eroski.
Tanto Gureak como Eroski afirman que este proyecto "representa un nuevo paso hacia la diversificación laboral del empleo social, tractor de nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional para personas con discapacidad".

   mas..+

La Sindicatura dice que hacen falta 114 millones más para dependientes

www.elpais.com| miercoles, 14 de octubre de 2015

La auditoria sobre las prestaciones está realizada sobre los presupuestos de 2014
La Generalitat necesitará 114,6 millones de euros adicionales cada año para atender la ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, según la Sindicatura de Comptes, que ha realizado una estimación de las necesidades presupuestarias del área de bienestar social.
Es una de las conclusiones incluidas en el informe de la Sindicatura Para una mejor gestión en el reconocimiento de la dependencia: Auditoría operativa sobre la ordenación y prestaciones de la dependencia, que evalúa con criterios de eficiencia, eficacia y economía el Programa de Ordenación y Prestaciones de la Dependencia, que contó en 2014 con un presupuesto de 128,83 millones de euros, lo que representa el 18,3% del total de la entonces denominada Consejería de Bienestar Social.
Así, el estudio analiza el nivel de implantación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, donde de los 96.610 reconocimientos de dependencia solicitados, se han emitido 93.075 dictámenes que han dado lugar a 54.810 personas beneficiarias con derecho a prestación, según la Sindicatura. A fecha de 31 de octubre de 2014, 12.816 personas con derecho a prestación se encontraban pendientes de su concesión, lo que, no obstante, supone un 56,9% menos que tres años antes.
Como conclusión, la Sindicatura afirma que sería necesario dotar a la Consejería de un crédito presupuestario anual adicional de 114,6 millones de euros, mientras que destaca que en 2014 se reconocieron obligaciones por prestaciones económicas por 123,8 millones. Además, subraya que el esfuerzo económico de la Comunidad por beneficiario es superior a la media nacional, con 11.639 euros frente a 9.664, según datos de diciembre de 2012.

   mas..+

Multa de 500 euros a una silla de ruedas

www.diariosur.es| sábado, 10 de octubre de 2015

Sancionan en Benahavís a una mujer discapacitada por circular en dirección prohibida con su 'scooter'
La afectada, con un 86% de minusvalía reconocida, argumenta que la calle no dispone de aceras adaptadas a las necesidades de su medio de transporte
Nunca un paseo de vuelta a casa por las calles del pueblo salió tan caro. 500 euros de partida (250 si los paga antes del próximo martes día 13). Es el 'regalo' con el que se ha encontrado, casi por casualidad, Ana María Pérez, vecina de Fuengirola. La mujer tiene una minusvalía reconocida del 86% que le obliga desde hace años a desplazarse en silla de ruedas. Durante varios años vivió en Benahavís, el pueblo al que regresó el pasado agosto para disfrutar de la feria. Dos meses después de su estancia su hijo ha descubierto que la señora tiene una multa sin pagar por circular con su silla de ruedas eléctrica tipo 'scooter' por una calle de Benahavís en dirección contraria. Se lo comunicaron el pasado jueves en las oficinas del Patronato de Recaudación, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, cuando fue a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Hasta ese momento no había recibido, asegura, ninguna notificación.
«Me sorprendió mucho porque son 500 euros y le pregunté a mi madre si le habían puesto una multa este verano», explica José Manuel Linares entre la indignación y la pena. Solo entonces Ana María recordó el encuentro que tuvo con un agente de la Policía Local cuando el pasado 14 de agosto regresaba a su casa de la calle Montemayor, y que su advertencia no fue ni mucho menos una broma, como ella interpretó.
La vía en cuestión cuenta con estrechas aceras por las que difícilmente puede transitar un ágil peatón. Así que la mujer decidió transitar por la calzada. Fue entonces cuando se cruzó con el agente que le advirtió de que no podía continuar su marcha, al tener un solo sentido la calle e ir precisamente en el contrario al autorizado. La mujer esgrimió sus razones, centradas en los detalles de las aceras estrechas e impracticables para sillas de ruedas y personas con problemas de movilidad. «Me dijo que me iba a multar, le expliqué la situación, y le dije que si tenía que hacerlo que lo hiciera», reconoce la afectada. Y así lo hizo el agente.

   mas..+

Sólo el 40% de los convenios colectivos incluye mención a los trabajadores con discapacidad

www.20minutos.es| jueves, 1 de octubre de 2015

Sólo el 39% de los convenios colectivos incluye alguna mención a los trabajadores con discapacidad, según se recoge en un estudio elaborado por la Fundación Largo Caballero en colaboración con Fundación ONCE y con el apoyo del Fondo Social Europeo. Este es uno de los datos que se desprende del primero de los tres documentos elaborados por ambas entidades: El impacto de la negociación colectiva sobre los trabajadores y trabajadoras con discapacidad.
Para su redacción se analizó una muestra de convenios de distintos ámbitos funcionales y territoriales, junto con la realización de entrevistas a distintos responsables sindicales y empresariales. Se tuvo en cuenta dos principios: el primero hace referencia a la igualdad y la solidaridad, poniendo énfasis en los derechos de las personas con discapacidad. El segundo tiene que ver con que el trabajo es el principal elemento de la inclusión social para evitar cualquier tipo de exclusión.
El hecho de que apenas cuatro de cada diez convenios hagan algún tipo de mención, general o específica, a las personas con discapacidad muestra "la falta de sensibilidad respecto a la discapacidad, el uso de términos desechados desde hace tiempo, o un tratamiento más próximo a una propuesta u orientación que a una regulación que obligue a las partes, son algunas de ellas", dice el informe. Y añade: "El tratamiento disperso y poco sistemático y la escasa articulación de esta materia entre los diferentes niveles de negociación reflejan la ausencia de una visión política sobre la importancia de la negociación colectiva para abordar la integración laboral de las personas con discapacidad".

   mas..+

El Cermi recuerda a las empresas ferroviarias que están obligadas a atender a los discapacitados

www.solidaridaddigital.es| miércoles, 30 de septiembre de 2015

El objetivo hacer uso del ferrocarril en condiciones de normalidad
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha recordado a las empresas ferroviarias que "están obligadas por ley a prestar asistencia a las personas con discapacidad y movilidad reducida", según establece la nueva norma del Sector Ferroviario, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"Esto significa que las empresas ferroviarias deberán habilitar y disponer de servicios de atención y acompañamiento a viajeros con discapacidad para que puedan hacer uso del ferrocarril en condiciones de normalidad, seguridad y comodidad", sostiene el Cermi.
Además de esta obligación legal, la nueva norma declara también como fines del sistema ferroviario español "proteger los intereses de los usuarios, con atención especial a las personas con discapacidad o de movilidad reducida, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario de viajeros en adecuadas condiciones de calidad y seguridad".
Finalmente, en relación con las personas con discapacidad, la Ley del Sector Ferroviario tipifica como infracción administrativa grave el incumplimiento de la normativa sobre accesibilidad a los vehículos ferroviarios por parte de las personas con discapacidad, subraya el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad.

   mas..+

Estacions d'FGC per a cecs

www.lavanguardia.cat| dimecres, 30 de setembre de 2015

Senyor president d'FGC, no tothom està tan content com vostè amb les tres noves estacions a Terrassa. Em consta que des de l'ONCE ja els van comunicar que posar panots tant als vestíbuls com a les andanes, al costat de les rajoles guia, amb ratlles verticals, que haurien de servir perquè els invidents i els deficients visuals les poguéssim seguir amb seguretat, no és l'opció adequada.
TMB, si més no a l'estació de Can Vidalet d'Esplugues, ho té solucionat d'una forma magnífica, iala resta d'estacions que conec també: els laterals a banda i banda de la rajola guia són llisos, que és l'única opció que permet seguir la guia amb seguretat i autonomia.
Vostès, no! La imatge corporativa no els ho permet! La seva resposta va ser que totes les estacions les fan exactes. Sí, exactament malament, les fan. No estan ajudant a la integració de les persones amb problemàtica visual. El nivell d'estrès que comporta moure's per una andana en què no es distingeix la guia pel bastó del panot s'ha de viure per saber de què parlem. Ens hi estem jugant la vida.
FREDERIC OBRADORS CRUZ
Terrassa

   mas..+

Flamenco sin límites

www.elperiodico.com| martes, 22 de septiembre de 2015

Mi cuerpo se ha movido poco. Pero el corazón, mucho", dice Filip tras bailar en silla de ruedas
Asistimos al primer taller de 'flamenco inclusivo' con discapacitados de la escuela Casa Candela
"Moved las manos como palomas", les pide el profesor durante su primera clase de flamenco. Dessiré Cascales suelta por un momento el tacataca y sus dedos se convierten en salerosas alas. "El baile siempre ayuda a sacar movimientos. Movimientos que normalmente no puedo hacer. Y yo, que además tengo la palabra muy limitada y me frustra quedarme con cosas por decir, veo que consigo expresarme, sacar lo que llevo dentro", constata la entusiasta alumna.
Dessiré explica que padece "una discapacidad de nacimiento: parálisis cerebral". Pero su discurso, entrecortado, fluye con una clarividencia que merece todos los oles. "No necesito ser perfecta. En todos hay belleza, aunque a veces la gente no la sepa ver. Si fueran más allá de la primera imagen, si realmente supieran mirar..., la percibirían. Bailar te ayuda a conocer cómo es tu cuerpo, a valorar los movimientos, buscar su belleza, ¡a esforzarte para eso! Me miro al espejo y esa soy yo. Y es bonito. Con mis defectos, que para mí son cualidades. Hay que buscar dentro de ti cómo tener una vida más rica, valorar los momentos. El futuro ya vendrá..."
El taller en el que participa forma parte de una iniciativa gestada en Casa Candela con el objetivo, entre otros, de que las personas descapacitadas mejoren su calidad de vida con el flamenco, e incluso se conviertan en bailarines y profesores a los que dar un empleo. Hasta este centro-escuela y entidad sin ánimo de lucro de la calle Sant Pere Més Alt, 39 de Barcelona se ha desplazado desde Sevilla José Galán, maestro y alma del llamado flamenco inclusivo. El bailaor y pedagogo lleva semanas formando, también en Casa Candela, a la primera tanda de voluntarios y docentes que impartirán este otoño los próximos cursos. Su lema: "Hacer visible lo posible".

   mas..+

Convocatòria de subvencions per a titulars de vehicles adaptats per al transport de persones amb discapacitat subjectes a l'IVTM

www.110.bcn.cat| dimarts, 22 de setembre de 2015

Amb data 22 de setembre el Butlletí Oficial de la Província de Barcelona ha publicat la convocatòria de subvencions per a titulars de vehicles privats adaptats per al transport de persones amb discapacitat, subjectes a l'Impost sobre vehicles de tracció mecànica (IVTM) per als anys 2014 i 2015. La convocatòria estableix un termini de trenta dies naturals per a la presentació de sol·licituds. Així doncs, es poden presentar fins al 22 d'octubre.
Degut a la modificació de les bases de la subvenció que es va publicar a finals de 2014, l'any passat no es va poder realitzar la convocatòria del 2014 i és per aquest motiu que enguany la convocatòria compren dues anualitats, 2014 i 2015.

   mas..+

25 vehicles adaptats o elèctrics recorren la ciutat en el No Limits Motor Tour

www.btv.cat| dissabte, 11 de juliol de 2015

Aquest dissabte a la tarda, un ral·li de cotxes ha recorregut alguns dels llocs més emblemàtics de la ciutat. No ha calgut tallar cap carrer, perquè no era pas una prova de velocitat en un circuit tancat sinó més aviat una gimcana en què els participants, persones amb discapacitat o conductors de vehicles elèctrics, posen a prova les seves capacitats d'orientació i estratègia.
La d'avui és la segona edició del No Limits Motor Tour, una activitat pensada per a persones amb alguna discapacitat però també per aquells que condueixen vehicles ecològics com cotxes elèctrics o híbrids. D'aquesta manera es dóna a conèixer alhora la conducció de vehicles ecològics i la d'aquells que són adaptats per a persones amb discapacitat física (molts d'ells, també elèctrics). Diverses marques hi participen donant a conèixer els seus vehicles.
Els equips estan formats per un pilot i un copilot que han de passar per vuit controls, situats en llocs emblemàtics de la ciutat. No guanya qui arribi abans a la meta, situada al "village" del Moll de la Marina, sinó aquell que esculli el millor circuit: els controls menys cèntrics o seleccionats per menys participants donen més punts. Els 25 participants a la gimcana recorren aquests punts intentant no haver descomptar-ne tampoc cap penalització.

   mas..+

Un dispositivo para convertir las emociones en sonido
El dispositivo permitirá "dar voz" a personas con parálisis cerebral

www.elpais.com| miércoles, 8 de julio de 2015

Un equipo científico diseña un sistema que conecta el cerebro con un software que traduce las ondas cerebrales
Las emociones y sentimientos que genera los seres humanos ya se pueden traducir en un sonido audible. No suena igual la alegría más intensa que la pena más profunda. Lo saben bien los científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona que han desarrollado un sistema de comunicación pionero que convierte en tiempo real las ondas eléctricas que se producen en el cerebro en toda una orquesta polifónica según el tipo de emoción y la reacción que provoca en el cuerpo un determinado sentimiento. El dispositivo está pensado para "dar voz" a las personas con algún tipo de discapacidad motora que les impide comunicarse con facilidad con su entorno.
Aunque ya existen sistemas de traducción de señales cerebrales, este es el primer prototipo que convierte los impulsos eléctricos del cerebro en sonido en tiempo real y no precisa de un control motor por parte del paciente -el movimiento de la retina de los ojos, por ejemplo- para ponerlo en marcha. El sistema, denominado Brain Polyphony, consta de un casco y un software. El proceso comienza colocando el casco en la cabeza del individuo, que funciona como una interfaz que conecta su cerebro con un software que traduce sus ondas cerebrales en sonidos. "Este sistema explora la posibilidad de crear un sistema de comunicación alternativa entre pacientes con parálisis cerebral. Así, sonificamos ondas cerebrales para proveer de un medio de comunicación a las personas que no pueden comunicarse", ha explicado esta mañana Mar Dierssen, jefa de grupo en el CRG y responsable del proyecto.

   mas..+

Neus Munté inaugura la nova residència per a gent gran de SUARA Cooperativa a Barcelona
El Centre Residencial Dovela disposa de 80 places de residència i 10 de centre de dia

www.gencat.cat| viernes, 3 de julio de 2015

La vicepresidenta del Govern i consellera de Benestar Social i Família, Neus Munté, ha inaugurat avui el Centre Residencial Dovela per a gent gran que SUARA Cooperativa gestiona al barri d'Horta de Barcelona, a l'edifici de l'antiga clínica Carmelitana. El nou equipament, que es troba en funcionament des de principi d'any, disposa de 80 places de residència i 10 de centre de dia.
El nou centre residencial ofereix, a banda d'estades de llarga durada, estades temporals per a persones grans en situació de dependència per tal de facilitar un temps de descans als seus cuidadors o per altres situacions familiars imprevisibles.
Dovela ofereix serveis personalitzats en funció de les necessitats de cada usuari, tant de la residència com del centre de dia, com ara podologia, perruqueria, fisioteràpia, biblioteca i disposa d'espais de visites, d'espais de culte i de sala de projeccions. S'hi duen a terme activitats cognitives, afectives, executives i lúdiques i culturals, per tal de fomentar la participació i la individualització. També s'ofereixen serveis de suport a les persones cuidadores.

   mas..+

Las residencias piden a Munté el dinero de los nuevos dependientes
Bienestar destina 18 millones para pagar el grado moderado

www.elpais.com| jueves, 2 de julio de 2015

La incorporación de unos 59.000 dependientes catalanes de grado I o moderado a la Ley de Dependencia ha abierto un nuevo frente de debate entre el Departamento de Bienestar y Familia y la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), que agrupa al 70% de residencias y centros de día, entre otros. La entidad exige todo el presupuesto con el que se sufragará el ingreso de los nuevos beneficiarios se destine "exclusivamente" a servicios profesionales.
En 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy aplazó la entrada de los dependientes moderados a junio de 2015. Se trata de aquellos que tienen necesidades de ayuda intermitente para hacer sus tareas básicas diarias. Con el retraso, en teoría, se pretendía garantizar presupuestariamente la atención de los beneficiarios de grados más severos, algo que muchas entidades consideran que no se logró.
Desde ayer, anunció Bienestar, se irán incorporando los nuevos beneficiarios, de manera paulatina, en un plazo máximo de seis meses. Sus expedientes serán enviados a los trabajadores sociales de los entes locales, que les realizan su Programa de Atención Individualizada (PIA). Este documento establece el servicio o prestación que le corresponde al beneficiario.

   mas..+

¿Sin barreras?

www.elpais.com| miercoles, 17 de juny de 2015

Soy una chica joven con una movilidad reducida desde que nací.Antes podía desplazarme con la ayuda de las muletas, pero desde que me caí, estoy en silla de ruedas. Antes podía moverme con más o menos libertad por la calle, pero ahora, desde este asiento permanente, les puedo garantizar que o eres Hulk y tienes mucha fuerza en los brazos o te quedas en tu casa. ¿Por qué? Pues porque muchas de las baldosas de las aceras están levantadas, porque no siempre hay acondicionado un rebaje en los bordillos, porque los cajeros están muy altos (aunque para ser justos ya hay algunos adaptados). Muchísimas tiendas no tienen rampa, y algunas la tienen tan inclinada que te arriesgas a que te pueden tirar de la silla. Y eso que estamos hablando de una ciudad grande como es Sevilla.
Lo que más me molesta es tener que mirar el reloj para ver si mi pareja llega de trabajar para ayudarme a empujar la silla.
No considero que sea minusválida porque mis piernas no puedan conmigo, sino porque esta sociedad no está preparada para acoger a personas como yo.- Guacimara Martín.

   mas..+

ÈXIT D'ESPECIALITZACIÓ ARQUITECTÒNICA
Idear l'accessibilitat

www.elperiodico.cat| dimarts, 16 de juny de 2015

PMMT, experts en obra sanitària, creen hospitals a l'Àfrica i Llatinoamèrica . El despatx barceloní ha creat un codi d'accessibilitat estudiant malalties i discapacitats
L'edifici hospitalari com a paradigma de l'accessibilitat universal. Aquest va ser el punt de partida i de suport per a l'especialització de Patricio Martínez i Maximià Torruella, dos arquitectes barcelonins en els projectes constructius dels quals l'adaptabilitat a qualsevol discapacitat forma part de la seva concepció i disseny. I avui, del gran èxit del seu despatx. El 2014 van facturar més d'un milió d'euros i aquest any esperen anotar el 50% més. «Lluitem cada euro, però les expectatives són bones. Si es compleixen, a finals del 2015 passarem de ser 15 a 20 persones al despatx», asseguren.
Tots dos van fer de la crisi la seva plataforma de sortida a l'exterior. Han construït hospitals a Malabo (Guinea Equatorial) i a Puyo (Equador). Aquest últim projecte va obtenir, el 2014, el premi FAD d'Arquitectura Internacional i el premi de la IX Biennal Iberoamericana d'Arquitectura i Urbanisme. Però el seu creixement té un altre secret: l'especialització. Gràcies a ella avui firmen contractes d'entre 20 i 50 milions d'euros.

   mas..+

La Llar del Sord de Badalona trenca una barrera més

www.elperiodico.cat| dimarts, 16 de juny de 2015

L'entitat ensenya a discapacitats auditius no escolaritzats l'ús de la llengua de signes catalana
Pedro Jara, president de la Llar del Sord de Badalona, entitat nascuda fa 40 anys, porta a terme constantment un gest durant la conversa. Estenent els quatre dits de la mà dreta, fa un moviment de dalt a baix. «¿És la forma de referir-se al català en el llenguatge de signes?», pregunta el cronista. «Sí, és clar, com les mans plenes de sang de Guifre el Pilós quan crea la senyera», respon Pilar Fernández Viader, catedràtica d'Educació de la Universitat de Barcelona i responsable del grup d'investigació Aprels.
I aquí és quan va aparèixer Pilar Fernàndez Viader i el seu equip del Grup d'Investigació Aprels de la UB, que es van adonar de la necessitat de superar aquesta assignatura pendent: s'havia de donar als sords l'oportunitat de conèixer la llengua pròpia de Catalunya. Una barrera poc coneguda però no per això menys important: el fracàs en l'alfabetització dels sords és del 75% i són molt pocs els que aconsegueixen accedir a una educació superior. Aprels va decidir unir esforços juntament amb altres grups d'investigació universitaris europeus en el programa Deafli, que compta amb finançament de la UE i aspira a alfabetitzar les persones sordes en la llengua escrita del seu propi país.

   mas..+

CERMI plantea que el complemento de pensiones tenga en cuenta la discapacidad

www.lavanguardia.com| domingo, 7 de junio de 2015

Madrid, 7 jun (EFE).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Congreso de los Diputados que el nuevo complemento de pensiones en función del número de hijos tenga en cuenta las situaciones de discapacidad de la descendencia y favorezca a estas unidades familiares.
El CERMI ha enviado un escrito a los grupos parlamentarios de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, que tiene que examinar la medida aprobada en el Consejo de Ministros, en el que piden que el nuevo complemento sea más flexible y reconozca la discapacidad de los hijos.

   mas..+

El salario de las personas con discapacidad es un 14,5% menor que el de las personas sin discapacidad

www.aspace.org| miércoles, 3 de junio de 2015

Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística "El salario de las personas con discapacidad, 2012" las personas con discapacidad percibieron salarios de casi un 15% menor que los de las personas sin discapacidad, en concreto los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad percibieron un salario medio en 2012 de 19.505,8 euros frente a los 22.815,2 euros que percibieron las personas sin discapacidad.
El aspecto más significativo que se deriva de este estudio es la baja participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad, en el año 2012 tuvieron una tasa de actividad del 36,7%, 40 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. En cuanto a la tasa de ocupación de las personas con discapacidad fue del 24,5%, menos de la mitad que la de las personas sin discapacidad, la tasa de paro fue del 33,2% superior en más de 8 puntos a la de las personas sin discapacidad.

   mas..+

El Departament de Cultura lliura el I Premi LSC de Foment de la Llengua de Signes Catalana

www.premsa.gencat.cat| miercoles, 3 de junio de 2015

Juan Frigola Masclans, l'Escola Tres Pins de Barcelona i la televisió digital Webvisual TV són els tres guardonats
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, acompanyat de la directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa, ha lliurat avui el I Premi LSC de Foment de la Llengua de Signes Catalana, un guardó institucional que té com a objectiu reconèixer persones, entitats i iniciatives que contribueixen al foment, la difusió i el prestigi de la llengua de signes catalana (LSC). En aquest primera edició han estat guardonats el professor Juan Frigola Masclans, l'Escola Tres Pins de Barcelona i la televisió digital Webvisual TV.
La primera edició del premi, creat el passat 25 de març pel Departament de Cultura, s'ha fet coincidir amb el cinquè aniversari de l'entrada en vigor de la Llei de la llengua de signes catalana. El Premi LSC de Foment de la Llengua de Signes Catalana té caràcter biennal i s'atorga en tres categories: a una persona signant per la seva trajectòria, a una entitat i a una iniciativa que hagin destacat en el foment i la recerca sobre la llengua de signes catalana. El guardó ha estat dissenyat per Clase BCN.

   mas..+

Una rampa para acceder a las playas

www.elperiodico.com| lunes, 1 de junio de 2015

Paseando por las playas del Maresme, concretamente en la zona de Caldes d'Estrac, Sant Vicenç de Montalt y Sant Andreu de Llavaneres, me he dado cuenta de que es extraño ver en la playa alguna persona con problemas de movilidad. El paseo marítimo y los chiringuitos tienen accesos para personas que necesitan silla de ruedas. Pero ¿por qué no hay accesos para llegar a la arena y al mar? Una persona con problemas de movilidad no puede acceder a la arena ni estar cerca del agua para disfrutar de un día de playa porque no hay ni un solo acceso que llegue hasta el mar. Mi propuesta es simple: poner algunas rampas que vayan desde el paseo hasta el agua, accesibles para personas con problemas de movilidad (que necesiten silla de ruedas o muletas). Esta mañana observaba que algunas personas con dificultades de movilidad se quedaban observando el mar desde el paseo. La pequeña rampa de madera solo llega hasta las duchas. La playa es de todos y todos tenemos derecho a disfrutarla.

   mas..+

Persones amb discapacitat lluiten pel seu dret a votar

canal.fundesplai.org| lunes, 25 de mayo de 2015

Un jutge impedeix votar a una noia tot i que els pares van demanar que la incapacitaciò no ho
Una vegada més, en les eleccions municipals d'aquest diumenge uns 4.000 catalans amb discapacitat intel·lectual o psicosocial no podran exercir el seu dret a votar. Són persones que han viscut un procés d'incapacitació per protegir el seu patrimoni, i que han vist com aquest procés tenia aquesta conseqüència inesperada. El procès d'incapacitació no ha d'implicar necessàriament que s'impedeixi votar a la persona, però hi ha molts casos en què els jutges ho inclouen.

   mas..+

Un hombre tetrapléjico logra mover un brazo robótico con su mente

www.elperiodico.com| viernes, 22 de mayo de 2015

Un novedoso sistema consigue que el paciente realice movimientos más naturales y fluidos que con otras tecnologías
Un paciente tetrapléjico desde hace más de 10 años, ha sido capaz de controlar un brazo robótico solo con pensar en ello y usando su imaginación, según un estudio publicado este viernes por la revista 'Science'.
En una investigación del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Escuela Keck de Medicina de la Universidad de Los Ángeles, Erik Sorto, de 34 años, ha realizado movimientos como dar la mano o jugar a 'piedra, papel o tijera' manejando un brazo robótico situado junto a él.
Hasta ahora, los dispositivos neuroprotésicos se implantaban en la zona del cerebro donde se sitúa el centro del movimiento, el córtex motor, que puede permitir a pacientes con amputaciones o parálisis controlar un brazo robótico pero con un movimiento torpe y con retraso respecto al pensamiento.
En este caso, los investigadores implantaron microelectrodos en la zona del cerebro donde se produce la intención del movimiento, el córtex parietal posterior, con lo que han logrado que el paciente realice movimientos de una manera más natural y fluida.

   mas..+

Cerca de 1500 personas encadenan el hospital Vall d'Hebron en contra de las privatizaciones sanitarias

www.eldiario.es| domingo, 17 de mayo de 2015

La Coordinadora d'Entidades SAP Montanya organiza la tercera Cadena Humana en favor de un sistema sanitario público
Los organizadores de la III Cadena Humana en el hospital Vall d'Hebron hablan de éxito y marchan contentos a casa. Alrededor de 1.500 personas, según los impulsores de esta acción, han rodeado todo el centro hospitalario, el más grande en Catalunya, cogidos de la mano y formando una cadena en defensa de los hospitales y centros de atención primaria públicos.
Ha sido la cadena humana con más éxito de las tres que se han celebrado hasta ahora, y que ha acabado, como es habitual, con la lectura del manifiesto elaborado por la Coordinadora d'Entidades de la SAP Montanya, al frente de esta acción, a las puertas del centro municipal de deportes de la Vall d'Hebron. Hablan de primavera caliente y se siguen quejando de los recortes, el cierre de servicios y plantas, el aumento de listas de espera, los colapsos de urgencias o la privatización del sector sanitario. Una privatización, que según los organizadores, ha ido en aumento. En 2014, dicen, se han derivado 1.000 pacientes de la Vall d'Hebron en hospitales concertados con ánimo de lucro.

   mas..+

Después de ver esto se te quitarán las ganas de aparcar ilegalmente en las plazas para minusválidos*PONTE EN MI LUGAR*

www.anundis.com| martes, 5 de mayo de 2015

Las personas con discapacidad física se enfrentan cada día a un montón de retos.
Ya es bastante difícil tener que lidiar con un entorno que no siempre está adaptado a las sillas de ruedas, pero si encima el resto de los ciudadanos no colaboramos, la cosa se pone aún peor. Por ejemplo, si aparcamos en su sitio. Para concienciar a la gente sobre la importancia de respetar las plazas para minusválidos, la ONG rusa Dislife ha llevado a cabo una acción muy original. Los que pretendían usurpar los huecos se han llevado un buen susto, una bronca y la lección bien aprendida. La genial idea fue instalar una "trampa" en las plazas reservadas en varios aparcamientos de Moscú. Una cámara vigilaba la plaza y detectaba si llevaba la pegatina reglamentaria para poder aparcar en ella. Si no era así, ¡sorpresa! En medio del hueco se proyectaba un holograma a tamaño real de una persona en silla de ruedas que le gritaba:
"¡Para!" Cuando los conductores salían del coche, estupefactos, el holograma seguía hablando y les increpaba: "¿De qué te sorprendes? Esto es una plaza para minusválidos. Sí, soy real. No soy solo una señal en el suelo. Por favor, busca otro sitio donde aparcar". Más allá de lo poderoso del mensaje, que es claro y contundente, las reacciones de los infractores son bastante divertidas. Algunos se llevaron tal susto que salieron pitando, a otros se les ve avergonzados y no faltó quien se puso a hacer fotos de la surrealista situación.

   mas..+

COLECTIVO EN RIESGO DE EXCLUSIÓN Mucho más que un empleo

www.elperiodico.com| viernes, 1 de mayo de 2015

Trabajar es clave en la inserción social de los discapacitados porque rompe su aislamiento y refuerza su autoestima
El trabajo te da beneficio económico, autoestima y salud mental. Tienes días de rutina y días de descanso, eso te centra Esta afirmación de Pablo Monteagudo, de hecho, puede valer para cualquiera. Tener empleo es muy importante para todo el mundo, y perderlo, un grave contratiempo. Pero para las personas con discapacidad es mucho más que eso, porque su inserción laboral es clave para su inserción social. Pablo tiene 39 años y síndrome de Freeman-Sheldon, que le provoca parálisis en la mitad del cuerpo y la cara. Con una discapacidad del 86%, su seguridad en sí mismo impacta. Es psicólogo social y coordina el Servicio de Integración Laboral (SIL) de Sant Adrià de Besòs. "Difícilmente eres una persona que cuenta como ciudadana en esta sociedad si no tienes un trabajo. Un día tú me puedes invitar al cine, pero a lo mejor alguna vez me apetece invitarte a ti. Eso es igualdad, explica.

   mas..+

Detenido un grupo musical que incitaba a matar a discapacitados

www.elperiodico.com| viernes, 24 de abril de 2015

Muchos de sus vídeos y páginas en redes sociales han sido eliminados
La banda dedicó canciones a asesinos y calificaba a los gais de enfermos.
La Policía Nacional ha detenido a cuatro componentes de un grupo musical por incitar «al odio y la violencia» contra las personas con discapacidad en las canciones que componían, interpretaban y publicaban en vídeos. Según Efe, el grupo es PEM (Puta España Musical) y se creó en el 2009 en Madrid.
Los detenidos, de 21, 23, 26 y 37 años, han sido arrestados en Pontevedra, Madrid y Benidorm (Alicante). El grupo publicaba vídeos en los que se mantenía una misma carátula y letras propias sobre, a menudo, música conocida de otras formaciones.

   mas..+

Un hombre es rescatado al caer en silla de ruedas a la vía del metro

www.elperiodico.com| viernes, 24 de abril de 2015

El vídeo de la cámara de seguridad muestra como dos personas, de identidad no revelada por la policía, saltan a los raíles para rescatar al caído
Era martes por la tarde y la estación de metro de U Street, en Washington, estaba casi vacía. En el vídeo de la cámara de seguridad se puede apreciar como un hombre en silla de ruedas motorizada se precipita hacia la vía y cae quedando tendido en el suelo.
Ante la sorpresa de los asistentes, que al principio no saben cómo reaccionar, dos personas bajan a los raíles para rescatar al hombre de 54 años y su silla de ruedas.

   mas..+

Mueren ahogados un profesor y dos estudiantes en una playa de Marbella

www.lavanguardia.com| lunes, 13 de abril de 2015

Los dos jóvenes eran sordomudos y el tercer fallecido era el monitor de un grupo de discapacitados | Todos son de nacionalidad turca y hay una cuarta persona herida
Marbella. (Málaga). (Efe).- Tres jóvenes de nacionalidad turca de 18, 19 y 30 años de edad, los dos primeros sordomudos y el tercero monitor del grupo de discapacitados, han fallecido hoy ahogados cuando se bañaban en una playa de Marbella y un cuarto, de 18 años, está hospitalizado en estado muy grave.

   mas..+

Leer con los ojos cerrados

www.elperiodico.com| lunes, 13 de abril de 2015

Un estudiante de ingeniería de Terrassa inventa un 'e-book' ligero para invidentes
Carlos Madolell, un estudiante de 28 años que está a punto de acabar la carrera de ingeniería electrónica, está desarrollando el prototipo del primer e-book para personas invidentes, un aparato que transforma documentos en diferentes formatos e idiomas a sistema braille. El Braibook, como lo ha bautizado, es un dispositivo de lectura más pequeño que un teléfono móvil y que por tanto, el usuario puede llevar consigo a cualquier parte. En noviembre calcula que podría estar en el mercado.

   mas..+

Los celíacos pagamos el triple por nuestra comida. No es un capricho, es salud

www.heraldo.es| martes, 25 de marzo de 2015

Los celíacos pagan al año una media de 1.400 euros más por sus alimentos que una persona que no padezca esta enfermedad, según el último informe de precios de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Una campaña que acaba de lanzarse en internet ha recogido más de 265.000 firmas para pedir al Gobierno de España que facilite la compra de alimentos sin gluten para celíacos, como ya ocurre en otros países de Europa.
"Los celíacos pagamos el triple por nuestra comida. No es un capricho, de estos alimentos depende nuestra salud. Pedimos al Gobierno que subvencione o facilite la compra de estos alimentos. Por los productos sin gluten, excepto el pan, pagamos un 21% de IVA. Pedimos que se baje al 4%", afirma Noelia Panillo, dietista de la Asociación Celíaca Aragonesa. La asociación estima que en Aragón viven unos 5.000 celíacos.

   mas..+

Una de cada cuatro personas con discapacidad trabaja, pero los nuevos contratos son precarios

www.20minutos.es| lunes, 24 de marzo de 2015

Una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo, aunque las nuevas contrataciones se caracterizan por su precariedad e inestabilidad, tal y como señala el informe del Observatorio Sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España 2014.
El informe detalla que el 91% de los contratos realizados en 2013 fueron de duración temporal, el 39% corresponden a jornadas parciales y, por término medio, cada persona con discapacidad que accedió a un empleo en ese periodo fue contratada en dos ocasiones diferentes.
La situación mejora si se analiza la situación de las personas ocupadas, ya que el 78% de las personas con discapacidad tiene un contrato indefinido, el 72% una antigüedad en la empresa superior a tres años y el 85% trabaja a jornada completa.
El Observatorio destaca que el nivel educativo es clave para la inclusión laboral, pero siete de cada diez personas con discapacidad se han encontrado con barreras en su acceso.

   mas..+

La ONCE y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge colaboran en un proyecto sobre ceguera hereditaria

www.once.es| lunes, 23 de marzo de 2015

La investigación aborda estudios funcionales de genes ligados a ceguera hereditaria con la finalidad de identificar posibles dianas terapéuticas.
La ONCE colabora en el proyecto dirigido por Ana Méndez Zunzunegui del grupo "Bases celulares y moleculares de los trastornos sensoriales" del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y profesora de la Universidad de Barcelona, que tiene como objetivo identificar nuevas dianas terapéuticas contra la ceguera hereditaria.
Las distrofias hereditarias de la retina son desórdenes con gran heterogeneidad clínica y genética para los que no hay cura hoy en día y que afectan a 15.000 personas en España según la FAARPE. Hasta la fecha se han descrito hasta 150 genes causantes de distrofia de retina, lo que ilustra la dificultad al abordar estos desórdenes. El reto es diseñar tratamientos para frenar la degeneración retinal y restaurar la función visual, y para ello es necesario profundizar en el conocimiento de los procesos moleculares y celulares alterados por las mutaciones en los distintos genes.

   mas..+

Creix la inversió en les entitats de la Taula del Tercer Sector

www.20minutos.es| viernes, 20 de marzo de 2015

La Taula del Tercer Sector és la institució que representa el conjunt de les entitats socials catalanes, agrupant fins a 33 federacions i grans organitzacions del Tercer Sector Social de Catalunya, les quals representen i aglutinen, en conjunt, prop de 4.000 entitats socials no lucratives.
Les subvencions han passat de 3 a 12 milions d'euros en quatre anys
Des de l'Ajuntament de Barcelona es col·labora des de fa temps amb el Tercer Sector, sobretot, en forma de subvencions. Tant és així que el Consistori barceloní ha augmentat un 228,56% l'import dels convenis i de les subvencions extraordinàries amb les entitats socials, tot passant de 3.862.564 euros l'any 2011 als 12.690.981 euros de l'any 2014. Aquest augment també queda reflectit en els contractes tramitats amb aquestes entitats, que, en dos anys. es van incrementar un 45,7%, passant dels 51.835.112 euros l'any 2012 als 75.537.597 de l'any passat.
L'objectiu d'aquesta col·laboració entre l'Ajuntament i les entitats del Tercer Sector Social és desenvolupar les polítiques i les actuacions directes encaminades a garantir les necessitats bàsiques de les persones. Alguns dels programes que se'n destaquen i que han donat fruits els darrers anys són la modificació dels plecs de clàusules en contractació de serveis; els bons compromís; les clàusules socials; la nova cooperativa de serveis financers; el programa de cessió d'habitatges buits; els pisos d'inclusió i les polítiques d'alimentació.

   mas..+

Carrers per a Tothom es manifesta contra el nou passeig de Gràcia i acusa Trias de no haver consensuat la reforma

www.ara.cat| sabado, 14 de marzo de 2015

L'entitat ha llegit un manifest aquest dissabte en què critiquen que l'alcalde Xavier Trias no hagi escoltat les demandes de les persones cegues i amb baixa visió i que s'hagin implantat plataformes ú;niques.
La plataforma Carrers per a Tothom s'ha manifestat aquest dissabte al matí al passeig de Gràcia per criticar les reformes que s'hi han fet. Els membres de l'entitat han llegit un manifest en què demanen a l'alcalde Xavier Trias "que expliqui perquè s'ha reformat el passeig de Gràcia sense complir uns criteris bàsics i elementals d'accessibilitat malgrat les reiterades demandes de les entitats de persones cegues i amb baixa visió".
Així mateix, Carrers per a Tothom reclama que s'aturi la reforma del passeig que implica la implantació de "plataformes úniques" fins que es consensuï una "solució satisfactòria" que garanteixi "la seguretat i l'accessibilitat universal".

   mas..+

El pueblo que aprendió lenguaje de signos para hablar con un vecino

www.abc.es| miércoles, 11 de marzo de 2015

El joven Muharrem, sordomudo, no pudo contener las lágrimas al ver cómo todo el mundo se dirigía a él de ese modo.
Las personas sordomudas están a nuestro alrededor y convivimos con ellas a diario, aunque quizá no siempre les prestemos la atención que necesitan. No poder establecer una comunicación fluida y natural con facilidad puede terminar alejando a alguien de aquellos que tiene justo al lado, quedando relegado a una de las más angustiosas soledades, aquella que sentimos aun estando rodeados de gente. Iniciativas como la que hoy queremos presentarte son las que contribuyen a que esto ocurra cada vez menos, a que las barreras en el seno de la sociedad vayan cayendo poco a poco.
En el vídeo vemos cómo Muharrem y Özlem salen a la calle en una mañana aparentemente normal. Pero desde el primer momento el joven sordomudo empieza a percibir que algo raro ocurre. Un vecino le saluda utilizando la lengua de señas, un tendero puede comunicarse con él de esa manera... incluso los extraños con los que se cruza o un taxista conocen y utilizan las manos para hablarle. Entre la felicidad y la sorpresa, Muharrem se esfuerza en intentar comprender: no está acostumbrado a tener un contacto tan sencillo con tantísima gente.
Finalmente, los hermanos llegan a una plaza, donde desde una pantalla una empleada del «video call center» de Samsung explica por fin todo lo ocurrido a lo largo del día. Cuando ve aparecer a los vecinos participantes, el protagonista no es capaz de contener las lágrimas de emoción e intercambia con todos ellos un sincero abrazo. La culminación perfecta para un vídeo que nos regala una hermosa lección: si nos lo proponemos, si incluso las empresas se implican, no existe ningún motivo real para que los términos «discapacidad»' y «aislamiento» vayan de la mano.

   mas..+

El Govern promoverá la inserción laboral de discapacitados con 33 millones

www.lavanguardia.com| martes, 3 de marzo de 2015

El Govern de la Generalitat ha anunciado hoy que avanzará 33,4 millones de fondos propios para "garantizar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad" ante la inacción del Gobierno central.
Las ayudas para la inserción sociolaboral de este colectivo los financia el Estado a través de los fondos de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, pero ésta "aún no se ha reunido", ha señalado la Generalitat.
En un comunicado, el Govern ha explicado que estas subvenciones para 2015, que es el tercer año que la institución autonómica avanza "para poder dar continuidad a la integración de este colectivo" sin tener el dinero del Estado, servirán para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de trabajo (CET).
El gobierno autonómico ha asegurado, además, que con esta aportación la Generalitat garantizará el pago del 50 % del salario mínimo interprofesional de los trabajadores con discapacidad de estos centros.

   mas..+

Guardería inclusiva EQUIPAMIENTO PIONERO

www.elperiodico.com| miércoles, 25 de febrero de 2015

La Salut tendrá la primera 'escola bressol' pensada para niños con y sin discapacidad El Institut Guttmann y la UPF colaborarán.
En septiembre abrirá en el barrio de la Salut la escola bressol municipal (EBM) número 96 de la ciudad de Barcelona y la primera en inclusividad. Y es que la nueva guardería municipal, ubicada en la planta baja de un edificio de la Travessera de Dalt con la calle de Escorial, es pionera por estar concebida especialmente para la convivencia de niños con y sin pluridiscapacidad, tanto por su diseño como por su proyecto educativo y sus servicios a los alumnos y a las familias. El nuevo centro educativo, con el nombre provisional de EBM Escorial (Travessera de Dalt, 92-98), ofrecerá 63 plazas ordinarias y otras nueve para niños con «grandes discapacidades», subrayan fuentes del Institut Municipal d'Educació de Barcelona (IMEB).

   mas..+

Paquita y Sandra: «Nosotras no somos cojas, somos... ¡cojonudas!

www.elperiodico.com| miércoles, 25 de febrero de 2015

Campeonas. Con amor, esfuerzo y contra el criterio médico, le han hecho una peineta a la muerte.
Paquita Gómez es una vecina de Santa Coloma de Gramenet que hace cinco años cayó en coma profundo y hoy se ilusiona ante la perspectiva de volver a participar en silla de ruedas con su hija Sandra en un tramo de La Gran Follada de Igualada, una curiosa carrera donde los participantes corren atados en pareja y cuyo nombre viene del catalán foll (loco). Esta es la historia de una heroica recuperación y de un amor extraordinario.

   mas..+

Un informe propone implantar medidas de apoyo a estudiantes con discapacidad para mejorar su movilidad en la universidad y acceso a ayudas de formación

www.discapnet.es| viernes, 20 de febrero de 2015

La presentación del informe, que tuvo lugar en la sede de Servimedia, contó con la participación de Juan Antonio Moriano, director de Unidis (Unidad de Discapacidad de la UNED) y representante de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae) de la CRUE; Dorothy Kelly, presidenta del grupo de trabajo de movilidad de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (Cicue); Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), e Isabel Martínez, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE..
Para la elaboración del informe se han tenido en cuenta los diferentes estudios realizados sobre movilidad y, tras su análisis, se propone implantar medidas de acción positiva en las convocatorias de becas y ayudas para la movilidad para estudiantes con discapacidad en los programas de Grado, Posgrado, Prácticas, Investigación, Cursos y Lectorados..
En concreto, recomienda la reserva de plazas para el alumnado con discapacidad o una mayor puntuación en la adjudicación de las becas y ayudas, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los programas de movilidad e impulsar la participación de estudiantes y titulados con discapacidad.

   mas..+

El semáforo accesible de ILUNION se exhibe en el museo del diseño de Barcelona

www.discapnet.es| viernes, 20 de febrero de 2015

Se llama Pasblue y el usuario con discapacidad visual lo activa con un mando a distancia o con el bluetooth de su teléfono móvil.
El semáforo acústico a demanda de ILUNION, Pasblue, que permite a las personas con discapacidad visual cruzar los pasos de peatón de forma segura, es uno de los dispositivos que se exhiben a partir de este jueves en Barcelona en la muestra 'Diseño para vivir'.
'Diseño para vivir' es la primera exposición temporal del Museo del Diseño de Barcelona y estará abierta hasta el 17 de mayo. En ella, los visitantes podrán conocer 99 inventos que aportan soluciones a problemas cotidianos, como Pasblue, la última generación del primer sistema de semáforos acústicos a demanda, creado por ILUNION Salud en 1996.

   mas..+

El pulso de los abuelos.LUCHA CONSTANTE CONTRA LOS RECORTES EN SANIDAD

www.cronicasocial.com| sabado, 14 de febrero de 2015

Un grupo de veteranos activistas de la Guineueta, en Nou Barris, logra una escuela de salud y una base de ambulancias del SEM tras una batalla de 37 meses con Boi Ruiz
Ya no hacen el papel de okupas (acamparon durante dos meses en el espacio tras su cierre, en enero del 2012), sino de orgullosos anfitriones. El local contiguo al CAP de la Guineueta, propiedad del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ha pasado de ser un bajo vacío a ser el nuevo espacio de salud comunitaria para los combativos barrios de la Guineueta, Canyelles y las Cases Barates de Horta. "Después de 37 meses de pulso con Boi Ruiz, tocaba una alegría", explica Gonzalo Rodrigo, presidente de la asociación de vecinos de la Guineueta. El líder vecinal destaca que, además del Espai Social de Salut Comunitària -con una escuela de salud para personas mayores que tiene programadas charlas todas las semanas, hasta junio-, en el espacio han logrado otra pequeña gran victoria: una base permanente con tres ambulancias del SEM las 24 horas. No en vano su lucha, iniciada en octubre del 2011, tenía un objetivo claro: combatir los recortes en sanidad en sus barrios.

   mas..+

Uno de cada cinco dependientes murió sin recibir la ayuda que le correspondía

www.elperiodico.com| viernes, 13 de febrero de 2015

El 40% de las personas con dependencia reconocida no recibe ninguna prestación.
Una de cada cinco personas en lista de espera por tener un grado de dependencia reconocido falleció antes de recibir la prestación a la que tenía derecho -en total unas 100.000 personas-, según los datos del último dictamen del Observatorio de la Dependencia.
El informe décimocuarto, presentado este viernes en rueda de prensa, señala que en España hay 1.216.341 personas en situación de dependencia reconocida --el 2,6% de la población-- y el 40% de estas personas --500.000-- no recibe ninguna prestación o servicio del sistema de atención a la dependencia.

   mas..+

COCEMFE se opone a las gasolineras desatendidas por discriminar a las personas con discapacidad

www.discapnet.es| miercoles, 11 de febrero de 2015

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) pide a las CCAA que obliguen a las gasolineras a tener personal durante todo el horario de apertura.
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere mostrar su rechazo a la proliferación de gasolineras desatendidas en nuestro país por suponer para las personas con discapacidad una discriminación que perjudica su autonomía y sus derechos como consumidores amparados por la ley.

   mas..+

El Banco Farmacéutico organiza una recogida de medicamentos este sábado

www.elperiodico.com| martes, 10 de febrero de 2015

La oenegé Banco Farmacéutico llama a participar en una recogida de medicamentos el 14 de febrero
El objetivo es recoger los más de 35.000 fármacos que han solicitado 108 entidades de toda España.
La oenegé Banco Farmacéutico organiza este sábado la Jornada de Recogida de Fármacos, que tendrá lugar entre las 9.00 y las 14.00 horas en las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Madrid, Granada, Málaga, Zaragoza, Badajoz y Sevilla, ha informado este martes la entidad en un comunicado.

   mas..+

Madrid. Los perros de guía de la ONCE celebran la futura ley de canes de asistencia para personas con discapacidad

www.cronicasocial.com| lunes, 9 de febrero de 2015

Acompañaron a Ignacio González en la presentación de la futura norma que regulará el acceso de estos animales a los lugares públicos El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó este lunes el borrador de la ley que permitirá a los perros de asistencia acompañar a sus usuarios, personas con discapacidad, a colegios, hospitales, bares, restaurantes y a cualquier edificio público y privado de la región, además de al transporte público, incluidos los taxis.

   mas..+

Incentiu als donatius a les ONG

canal.fundesplai.org| DIJOUS, 5 DE FEBRER DEL 2015

La desgravació en la declaració de la renda augmenta del 25% al 50% per als primers 150 euros.
L'entrada en vigor de la reforma fiscal, l'1 de gener d'aquest any, ha comportat un nou incentiu per als donatius a les ONG. La desgravació en la declaració de la renda ha augmentat del 25% al 50% aquest any i arribarà al 75% l'any que ve per a les aportacions a entitats de fins a 150 euros. Un límit en què s'inclouen la gran majoria dels donatius. Segons un estudi de l'Associació Espanyola de Fundraising, el 68% dels donants hi destinen menys de 150 euros.

   mas..+

Les targetes d'aparcament per a persones amb discapacitat, vàlides per tota Espanya

www.ecom.cat| jueves, 15 de enero de 2015

La targeta d'estacionament per a persones amb discapacitat i mobilitat reduïda serveixen des del passat 24 de desembre per estacionar el vehicle a les places reservades en tota Espanya independentment de la comunitat autònoma on s'hagin emès, gràcies a l'entrada en vigor del Reial decret que regula l'emissió i ús d'aquesta targeta, publicat avui en el BOE.

   mas..+



IR A ANTERIORES NOTICIAS POR FECHA: 2014 2013