Logo Asendi NB, ASENDI NOU BARRIS, IMAGEN PREMIO NOU BARRIS
Explicando Lengua Signos Catalana

TALLER INICIACION LENGUA SIGNOS CATALANA

El objetivo de este taller pretende introducirnos en el conocimiento de la lengua de signos catalana LSC y de la comunidad sorda.
El LSC es una lengua como cualquier otra al mismo nivel que las lenguas orales reconocidas por la legislación (entre otras la Ley estatal 27/2007 y Ley del Parlament de Catalunya de 26 de mayo de 2010). La peculiaridad que distingue las lenguas orales y las de signos es el canal de trasmisión, en el caso de las lenguas de signos el canal es viso-gestual.
En las sesiones se hará una breve explicación de la historia de la LSC, se enseñará el alfabeto dactilológico y algunos signos y estructuras léxicas básicas y más comunes. Se dará material y recursos para poder seguir indagando en el tema de forma más autónoma mediante las nuevas tecnologías.
Gracias a esta muestra de LSC, se pretende romper mitos y prejuicios sobre la lengua y las personas sordas y a la vez sensibilizar sobre su discapacidad.

Explicando Codigo Braille

TALLER INICIACION CODIGO BRAILLE

Este taller pretende introducirnos en el código braille.
El código braille es el sistema de lectura y escritura táctil utilizado por las personas ciegas.
Está basado en una combinación de 6 puntos en relieve que representan las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc.
A lo largo de cinco sesiones de una hora de duración conoceremos los orígenes del braille, trabajaremos con varios soportes de lecto-escritura (pauta, perkins, sintetizador de voz..), todo ello nos ayudará a tener un conocimiento general del código braille y de su adaptación a las nuevas tecnologías.
El objetivo de este taller es dar difusión a otra forma de comunicación y a través del conocimiento promover la inclusión.